Escuchar

Una investigación de la UIB, premiada por el Col·legi de Logopedes de Catalunya

El proyecto de investigación de los profesores Lucía Buil, Eva Aguilar y Daniel Adrover sobre las dificultades en la adquisición del lenguaje ha sido galardonado con el premio Doctor Jordi Perelló

Los profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación Lucía Buil Legaz, Eva Aguilar Mediavilla y Daniel Adrover-Roig han sido galardonados por el Col·legi de Logopedes de Catalunya con el premio Doctor Jordi Perelló de investigación en logopedia por el trabajo Estudi del desenvolupament en les dificultats en l'adquisició del llenguatge i la seva influència en l'aprenentatge de la lecto-escriptura.

El galardón, que se entregó el pasado 12 de marzo en Barcelona, tiene el objetivo de promover la investigación básica y aplicada en el campo de la logopedia en el Estado español, y la voluntad de rendir homenaje al doctor Jordi Perelló, que fue el gran impulsor de la logopedia tanto en el aspecto científico como profesional.

Estudio premiado

La investigación de los profesores de la UIB, que son investigadores del Grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL), se centra en el estudio evolutivo de las dificultades específicas de la adquisición del lenguaje (trastorno específico del lenguaje) en una población bilingüe catalán-castellano.

Los objetivos del trabajo son, por una parte, describir las características lingüísticas, tanto orales como de lectoescritura, en los niños con dificultades en la adquisición del lenguaje y ver su evolución. Por otra, el trabajo investiga las posibles causas de estas dificultades teniendo en cuenta un modelo evolutivo y cognitivo. El estudio sigue a niños con y sin trastorno específico del lenguaje durante siete años con cuatro puntos de medida en las edades de seis, siete, ocho y doce años. Los resultados preliminares han mostrado dificultades en las variables de procesamiento cognitivo y de lectura a lo largo del desarrollo de los niños, así como un mantenimiento de las dificultades del lenguaje.

Documentos relacionados

Fecha del evento: 26/03/2014

Fecha de publicación: 25/03/2014