Escuchar

Un exalumno de la UIB queda entre los 10 primeros clasificados del examen estatal del PIR

Cerca de 4.200 personas aspiraban a conseguir una de les 135 plazas de psicólogo interno residente

 

Sergio Littarelli es graduado en Psicología por la UIB y ha quedado entre los diez mejores candidatos que se presentaban al examen del PIR, prueba que da acceso a una plaza del programa de formación como psicólogo interno residente en un hospital público del Estado. En concreto, ha quedado noveno en la clasificación después de haber estado un año y medio preparando una prueba con mucha competencia: se presentaban cerca de 4.200 personas.

¿Qué nota exacta has conseguido?

Un 95,36.

¿Te esperabas un resultado tan bueno?

No, en absoluto, tenía mucho miedo a fracasar. Mi objetivo era quedar entre los cincuenta primeros para poder escoger una buena plaza, ya que de las 135 plazas que se ofrecían, en realidad la mayoría sólo podíamos optar a 126, porque había nueve que están reservadas a personas con discapacidad. Haber quedado tan arriba es maravilloso, ya que muchos compañeros no lo han conseguido. De hecho, sólo conozco otro exalumno de la UIB que haya pasado las pruebas este año, Rafel Duran. No obstante, en otras ediciones pasadas sí que ha habido alumnos de la UIB que han aprobado el PIR. En el caso de estudiantes que yo conozco, tengo compañeros de la Universidad que han conseguido plaza en las dos convocatorias anteriores.

¿Has podido escoger la plaza que querías? ¿Cuál es?

Sí, por suerte he podido escoger la plaza del Hospital Universitario Son Espases, que era la que yo quería. Me fui informando bien de los posibles destinos y decidí que quedaría aquí. Son Espases es una muy buena opción: no tiene nada que envidiar al resto de centros porque tiene unos residentes geniales, son muy buenos profesionales. A lo que se suma la calidad de vida que implica quedar a vivir en Mallorca: ¡incluso podré ir en bicicleta al trabajo, me encanta!

¿Habías tenido siempre claro que te querías dedicar a la psicología clínica?

No, me decidí en cuarto de carrera gracias a los consejos de algunos profesores, como Miquel Tortella, que me animaron a emprender este camino. Actualmente la única manera de capacitarse para ser especialista en psicología clínica es superando el programa de formación de cuatro años del PIR.

¿Qué es lo que te ha gustado más de los cuatro años como estudiante en la UIB?

He conocido gente fantástica, tanto compañeros de carrera como profesores. Además, el campus me encanta; encuentro que es un entorno muy agradable para disfrutar mientras nos formamos. 

Fecha de publicación: 30/04/2018