Escuchar

Un ex alumno haitiano de la UIB impulsa un proyecto de cooperación universitaria al desarrollo en Haití

Firma de un acuerdo marco de colaboración entre la UIB y la Universidad Estatal de Haití 

 

Día: jueves, 19 de abril de 2018
Hora: 10:00 horas
Lugar: Son Lledó, campus universitario  Palma

Remsley Desravines llegó el setiembre de 2012 a la Universidad de las Islas Baleares para cursar el Máster Universitario en Análisis, Planificación y Gestión en Áreas Litorales. Su estancia fue posible gracias a una beca de la UIB en el marco de un programa de la CRUE para ayudar a los estudiantes de Haití después del terremoto que afectó la República en el 2010.

Hoy, Desravines es profesor de la Universidad Estatal de Haití y sigue colaborando con la UIB. Esta colaboración ha tomado forma con la puesta en marcha del proyecto de cooperación universitaria al desarrollo Disseny d'una eina de diagnòstic i autoavaluació de projectes en zones d'alta vulnerabilitat socioambiental. L'exemple de la comuna de Canaan (Haití).

Con este proyecto se seleccionarán, recopilarán y cartografiarán variables cuantitativas sociodemográficas y ambientales que caracterizan la zona de estudio. También se obtendrá información cualitativa de la población residente y de su situación pre y post cambio de residencia. Con todo, se adquirirán los rudimentos del funcionamiento de un sistema de diagnóstico de vulnerabilidades y de la metodología de gestión del riesgo de desastre de base comunitaria. En definitiva, tiene que permitir diseñar una herramienta de diagnóstico y autoevaluación de proyectos en zonas de alta vulnerabilidad socio-ambiental.

Este proyecto se financia a través de la XIV Convocatòria d'ajuts per a projectes CUD  2017, que gestiona la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la UIB.

Para otorgar mayor apoyo a este proyecto, el Rector de la Universidad de las Islas Baleares, doctor Llorenç Huguet, y el Rector de la Universidad Estatal de Haití, doctor Fritz Deshommes, han firmado un acuerdo de colaboración académica, científica y cultural entre las dos universidades. También han asistido al acto el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, doctor Antoni Aguiló, la doctora Joana M. Petrus, profesora del Departamento de Geografía de la UIB y responsable del proyecto; el doctor Maurici Ruiz, director del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SSIGT) de la UIB, el Sr. Remsley Desravines, ex alumno de la UIB y profesor de la Universidad Estatal de Haití; y dos profesores más de la Universidad Estatal de Haití, el Sr. Claire Benoit Joseph y la Sra. Rose-Laure Regis.

Además, con este acuerdo se hace posible la cooperación entre las universidades, que se podrá materializar en el intercambio de información y publicaciones, el intercambio de personal docente e investigador, la organización de seminarios, coloquios y simposios, la realización de estudios de investigación conjuntos, y otras actividades de colaboración en las áreas comunes entre las dos universidades.

Noticia relacionada

 

Fecha de publicación: 19/04/2018