UIB, la comunicación desde el color de las Balears

La Universidad de las Illes Balears ha renovado la imagen gráfica corporativa a final del mes de julio de 2014.

A partir de este cambio, la Dirección de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional (DIRCOM) actualiza la imagen corporativa sobre los soportes que, por el lógico desgaste o agotamiento de existencias, ya necesitaban ser renovados. También la actualiza sobre nuevos soportes que, como el edificio Antoni Maria Alcover i Sureda, aun no habían sido señalizados. 

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Más allá de lo que habitualmente esperamos encontrar en este tipo de actualizaciones, el DIRCOM de la UIB hace un paso más, y aprovecha esta circunstancia para avanzar en el acercamiento entre la Universidad y la sociedad balear utilizando los conceptos de luz y color de una forma que también es comunicación.
La luz de las Balears

Son muchos los artistas que nos hablan de un «color especial de las Balears». La proyección de la luz sobre el territorio balear es diferente.

La forma en la que aquí se proyecta la luz parte de las características de las Islas y es fácilmente reconocible y relacionable por los que las habitan o visitan. Éstos últimos, tras de conocerla a través de las representaciones gráficas de los diferentes elementos publicitarios que se usan para dar a conocer nuestro archipiélago más allá de sus fronteras.

En las Balears, la luz que se refleja en el entorno proyecta una serie de gamas tonales de color que diferencian estas islas de los otros lugares.

Es algo propio, que envuelve el día a día de sus habitantes y que les hace sentir «como en casa», sin saber muchas veces de forma consciente la implicación que tiene el color y la luz sobre esta sensación.

Estudio y resultados
Desde que se creó la DIRCOM, el julio del año 2013, trabaja por proyectar todos los lazos de unión que hay entre la UIB y la sociedad de las Illes Balears.

Una de las formas en las que trabaja es a partir de la luz y el color de nuestras islas.

La imagen gráfica también es comunicación. Proyecta mediante el uso de ritmos visuales, formas, luz y color. No usa textos, sonidos o otros elementos.

El doctor Antonio Fernández-Coca, director de la DIRCOM de la UIB, consciente de ello, hace un estudio en el que se determinan los colores que reconocemos como nuestros. Se trata de una tarea que continúa de forma constante.

El estudio se desarrolla analizando una serie de imágenes fotográficas de paisajes, fiestas y elementos tradicionales de nuestras islas. Se trata de piezas tanto propias como cedidas por la Agencia Balear del Turismo (ATB) que se usan en campañas internacionales de promoción de las Illes Balears, lo que las hace fácilmente reconocedoras por los destinatarios.

A partir de estas imágenes se seleccionan una serie de colores habituales en nuestro entorno.

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Una vez se reconocen las diversas gamas de color, se procede a usarlas en la comunicación visual.

De esta manera se busca conseguir que, cuando se vea cualquier publicación institucional de la UIB, el espectador sienta una mayor proximidad si es oriundo de nuestras islas, o reconozca el entorno balear si es foráneo y tiene que venir a visitarnos o ya se encuentra entre nosotros.

Con esto conseguimos que la mimesis visual entra la UIB y el entorno balear, que es lógica, dado que la Universidad es parte de este entorno, también se proyecte desde su imagen gráfica.

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Con esto se abandona el concepto habitual que podemos ver en representaciones gráficas de empresas e instituciones, así como en la construcción de edificios de uso público, en las que se olvida que son parte del entorno en el que se insertan y que, hasta ahora, se veían como productos extraños y no como elementos cercanos.

Primeras aplicaciones
A final del curso pasado, se comenzó a aplicar este proyecto en los carteles sobre papel. Actualmente también se usa, entre muchos otros soportes, en el desarrollo de la preproducción de lo que será el vídeo corporativo de la UIB.

Además, también se acaba de aplicar la nueva señalización del campus de la UIB, al recientemente inaugurado edificio Antoni Maria Alcover i Sureda.

Edificio Antoni Maria Alcover i Sureda

Se trata de un edificio de tres plantas. Dispone de salas, de despachos y de laboratorios de investigación.

Cada una de las plantas se dedica a una de estas funciones. Para diferenciarlas el DIRCOM ha proyectado los colores de Eivissa y Formentera, de Mallorca y de Menorca en cada una de ellas.

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La elección de gamas de colores propios de estas cuatro islas definen la gama tonal que sirve para identificar y facilitar el acceso a espacios de trabajo y de investigación.

La planta inferior toma la gama total de la playa del Trenc. Toda una cadencia de color que va desde la arena al cielo, pasando por los colores del mar Mediterráneo cuando baña las costas de Mallorca, isla que da origen a esta planta, dedicada a la investigación.

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Aquí es quizás donde mejor se ha podido usar el concepto de color de las Balears, ya que no se ha escogido expresamente el concepto de color aplicado a determinadas áreas de conocimiento, como se podría haber pensado.

Como se trata de un edificio vivo, es posible que la dedicación de los laboratorios pueda cambiar en un futuro, de manera que en caso de utilizar el laboratorio para cualquier otra área, el color por área quedaría inutilizado.

Así, con el sistema que se ha empleado, se evita que Se pueda dar este problema visual en algún momento.

La planta al nivel de la calle está compuesta por siete salas multiuso dispuestas a lo largo de un pasadizo. Aquí son los colores de la tarde sobre las islas de Eivissa y Formentera los que predominan. Toda una secuencia que va des del marrón de los troncos de los pinos tan característicos de las Pitiusas hasta el color rojizo de su cielo en la puesta de sol, pasando por el reflejo de los verdes del follaje y el azul del mar en estas horas del día.

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La planta superior, destinada a las oficinas de gestión académica, está protagonizada por los verdes propios de los campos de la isla de Menorca.

Son estos verdes, que proporcionan relajación visual en un entorno de trabajo donde también se atiende al público, los que, como hacen las otras islas en las demás plantas, dan color a las piezas que nos sirven para plantear la señalística de este edificio.

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Piezas y tipografía UIB
La Universidad de las Illes Balears dispone de una familia tipográfica propia llamada UIB. 

Esta tipografía se presentará públicamente coincidiendo con la publicación de la nueva guía de estilo gráfico de la UIB, durante el último trimestre de 2014.

La tipografía UIB dispone de dos tipos: serif y sans serif. En ambos la DIRCOM pidió que se introdujesen conceptos gráficos que recordasen al rombo, ahora curvado, que forma la imagen corporativa de la Universidad de las Illes Balears.

La proyección de este rombo sobre la letra U, mayúscula, de Universidad permite realizar la nueva forma corporativa que también identifica la UIB en la guía de estilo gráfico, recortando una de sus zonas y tomando un fragmento que sirve, en la nueva imagen gráfica corporativa de la UIB, para reforzar la representación visual y al mismo tiempo para definir las formas que usamos en la nueva señalística.

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Sobre esta fragmentación de la letra U mayúscula se realiza un corte que permite rotular en ella con la propia tipografía UIB sans serif manteniendo la filosofía de los colores de las Balears, la nueva señalística de los edificios de la UIB.

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Esta fragmentación de la letra U no solo se aplica a la señalística de los edificios. También es la base de toda la proyección gráfica de la UIB a través de un sistema de cizalla gráfica que nos permite dar una imagen unitaria de nuestra universidad, y al mismo tiempo usar fotografías y ilustraciones diferentes en el espacio destinado para ello, abriendo y cerrando esta estructura según las necesidades de cada momento.

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Progreso
Hace poco más de un año que se inició este proyecto, desde la filosofía de mejora constante de los resultados a partir de la construcción de una base firme, que se estructura alrededor de un plan de comunicación, en el que la guía de estilo gráfico sobre la nueva imagen corporativa es una parte más.

La nueva guía de estilo gráfico de la UIB estará acabada a finales de octubre de 2014. Se irá publicando en la web <http://logo.uib.es>.

La comunicación es un ente vivo, como lo es la Universidad de las Illes Balears, por ello el progreso está asegurado por la tarea del equipo DIRCOM, que trabaja por y para toda la comunidad UIB, buscando proyectar tan bien como se pueda todos sus éxitos a través de herramientas actuales, sin dejar de lado las que van apareciendo gracias a las redes de comunicación y los avances tecnológicos.

El color de las Balears y las formas gráficas en las que lo usamos en la Universidad de las Illes Balears son un parámetro más con el que se trabaja desde una iniciativa propia de la UIB que quiere impulsar y conseguir un mayor acercamiento.

Un parámetro que, como se ha indicado, como todos los otros que usamos, se continúa trabajando e investigando.

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Fecha de publicación: 23/09/2014