Escuchar

«Trata de evitarla». Foro de debate sobre el tráfico de mujeres y niñas con finalidades de explotación sexual

Actividad artística de Anna Piratti en la plaza del Olivar de Palma

Días: del 13 al 16 de abril de 2016
Lugar: Centre Cultural Flassaders, Palma

Con la finalidad de contribuir un nuevo espacio de debate, reflexión e incidencia política sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación que permita abordar esta realidad tan compleja desde diferentes perspectivas bajo el enfoque de derechos humanos y de género, se plantea la actividad: Trata de evitarla: Foro de debate sobre la trata de mujeres y niños con finalidades de explotación sexual. La organización va a cargo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB, en coordinación con las entidades locales de las Illes Balears (Fundació Solidaritat Amaranta, Médicos del Mundo - Illes Balears y Casal Petit) y con los grupos de investigación de la UIB dedicados a este ámbito.

En el foro se abordará un debate académico, activista y artístico durante tres sesiones de cuatro horas de duración en horario de tarde del 13 al 15 de abril, en los que participarán personas expertas de renombre a escala internacional y habrá intervenciones artísticas de artistas locales e internacionales en forma de performances, cuentacuentos y artes plásticas para abordar esta temática. De esta manera, el atractivo y la pertenencia de las propuestas artísticas servirán para acercar la compleja y dura realidad de la trata con herramientas creativas de sensibilización.

Conferencia inaugural con... 

La señora Helena Maleno, investigadora y fundadora de Caminant Fronteres, dará la ponencia inaugural y hablará de: «Infancia víctima de la trata: desapariciones y fracaso de los sistemas de protección».

Otros expertos que forman parte del programa son: Alícia Palmer, voluntaria de Médicos del Mundo y guionista del cómic Esclavas, que hablará de: «El cómic social como herramienta de denuncia y sensibilización»; Patricia Simón, cofundadora de Periodismo Humano, experta en comunicación sobre el tema de la trata, hablará de: «Contar la trata desde las historias de vida de las supervivientes»; Víctor Eguriase Uwagba, mediador intercultural y narrador de historias, dará: «Historias y cuentos desde diferentes perspectivas sobre la trata»; Valentina Milano, profesora del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UIB, hablará de: «La perspectiva de derechos humanos en la lucha contra la trata»; Rosa Flores Infant, responsable de trata de la Cruz Roja, dará una ponencia sobre: «Detección e intervención con víctimas de trata de seres humanos, enfoque y perspectiva de Cruz Roja»; entre otros expertos.

Intervención artística de Anna Piratti

Día: el sábado 16 de abril de 2016
Hora: de 11.30 a 13.30 horas

Lugar: plaza Olivar, Palma

El cierre de las jornadas irá a cargo de Anna Piratti, artista italiana que hará una instalación interactiva con más de 800 muñecas en la que intervendrá la artista, que invitará a la gente a participar en la acción. «¿Por qué un interrogante en el título? Porque los transeúntes los pediremos: “¿Las muñecas que hay en el suelo, solo son juguetes?” La respuesta que quiere obtener es: “No lo son”… Representan seres humanos».

Documentos relacionados

Fecha del evento: 13/04/2016

Fecha de publicación: 23/03/2016