Trabajos de final de grado para mejorar la gestión de las emergencias

Dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollan nuevas funcionalidades tecnológicas para las herramientas de gestión de las incidencias del Servei de Emergències de les Illes Balears 112

Llorenç Seguí y Juan Luis Román se encuentran en la recta final de los estudios de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de las Illes Balears. Están en el último curso y, por lo tanto, deben batallar con la elaboración de un trabajo que les permita culminar con éxito esta etapa. Tienen que demostrar todas las competencias que han adquirido a lo largo de la titulación en este trabajo, que es un requisito previo para la consecución del título de grado. Así, deben hacer evidentes no solo los conocimientos que han alcanzado en su disciplina, sino también las destrezas y las actitudes que les deben permitir aplicar dichos conocimientos de manera profesional.

En su caso, este reto final se ha vuelto una oportunidad que puede ayudar a mejorar las herramientas tecnológica que tiene el Servei d’Emergències de les Illes Balears 112 para la gestión de incidencias. Sus proyectos se presentaron el pasado 11 de febrero en el marco de los actos del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112, que tuvo lugar en el ParcBiT, como un ejemplo de las innovaciones tecnológicas que dicho servicio podría implementar en un futuro.

Estadísticas, etiquetas e imágenes a través del móvil

El trabajo de Llorenç Seguí Capllonch se ha centrado en la ampliación de las funcionalidades de la aplicación Cadmovil Android, que el SEIB112 hace servir para mostrar y monitorizar las incidencias que suceden en las Illes Balears. Concretamente, ha desarrollado tres módulos que se han integrado en esta aplicación. El primero permite obtener datos estadísticos, de manera rápida y cómoda, de cada uno de los incidentes en los que ha intervenido el SEIB112. El segundo permite que directamente desde Cadmovil Android se puedan crear etiquetas (hashtags) sobre las incidencias para ser utilizadas en Twitter y, de esta forma, se pueda hacer un seguimiento de los tuits relacionados y recoger la información que circula por dicha red social. El tercer módulo permite que los usuarios puedan enviar fotografías de una incidencia a través de su teléfono móvil y asociarlas a la ficha correspondiente, lo que permite que los gestores de emergencias puedan tener una información mayor y más clara sobre aquello que está sucediendo. A parte de estas funcionalidades, Llorenç Seguí ha trabajado también en la mejora de algunos aspectos visuales de la aplicación para facilitar la tarea de los usuarios.

Mayor rapidez y eficacia en la gestión de la información

El trabajo de Juan Luis Román Martínez amplía las funcionalidades del sistema que nutre de información el SEIB 112, de manera que las unidades de los diferentes organismos que intervienen en una incidencia (policía, bomberos, servicios sanitarios, Protección Civil, IBANAT...) puedan informar directamente de su intervención al resto de unidades sin necesidad de tener que trasladar primero esta información a los operadores de la central del 112 para que la redirijan a la resta de unidades. Hasta ahora, las unidades tenían que avisar por radio a los operadores de la central del 112, y eran éstos los que tenían que introducir los datos en el sistema de información del SEIB 112 para que pudiesen estar disponibles para los diferentes organismos. Ahora, con las mejoras introducidas, la información se transmite de manera más rápida y más eficiente, dado que se eliminan intermediarios y se descarga de trabajo a la central del 112. Además, se podrá tener un control más preciso del estado y la posición de las diferentes unidades sobre el terreno. Este sistema se ha planteado aprovechando las potencialidades de TETRAIB, la red digital de comunicaciones móviles profesionales del Govern de les Illes Balears que permite intercomunicar los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias encargados de gestionar las situaciones de crisis.

Fecha de publicación: 27/02/2015