"Tango libre". Cine de Autor con Sergi López y Paco Poch

Roda informativa amb Sergi López i Paco Poch 

Día: jueves, 7 de abril de 2016
Hora: 20.30 horas
Lugar: Centro de Cultura Sa Nostra, C/ Concepció, 12, Palma

 

El ciclo Cine de Autor propone la proyección de Tango libre, dirigida por Frédéric Fonteyne. Contaremos con la asistencia del actor Sergi López y de Paco Poch, distribuidor.

JC es gardia de prisión. Hombre respetuoso de las reglas, solo tiene una fantasía: bailar el tango. Una noche, en una clase de baile, conoce a Alice, baila con ella y queda fascinado. Al día siguiente la encuentra nuevamente, pero en la prisión: Alice ha ido a visitar a alguien. JC ve que primero se entrevista con un hombre y, poco más tarde, con otro. Descubre, así, que es la mujer de dos internos diferentes, Fernand y Dominic. Como las reglas prohiben a los guardias de prisiones relacionarse con los familiares detenidos, JC, por primera vez en la vida, está a punto de romper las normas.

El acto lo organizan el Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB y la Obra Social de “Sa Nostra”, Caixa de Balears. 

Sergi López

Nació el 22 de diciembre de 1965 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ciudad donde estudió interpretación en el Teatre del Tret, y acrobacia en El Timbal, para trasladarse a Francia, en 1990, y estudiar en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq.

Teatro

Antes de entrar en esta escuela, Sergi ya había tenido experiencia con el teatro de creación, entró en el mundo de los escenarios en 1986, con el espectáculo  Brams o la kumèdia dels herrors, de la que es coautor, codirector y actor, junto con Toni Albà.

1991 - Hace de payaso en erl espectáculo de circo de calle Malakas de Escarlata Circus.

1993 - Con el espectáculo Fins al fons, también bajo la dirección de Toni Albà, obtuvo un Premio de la Crítica de Barcelona.

1996 - Lisístrata de Aristófanes, bajo la dirección de Àngel Alonso, estrenado en la Sala Villarroel.

2005 - Non Solum. Monólogo de creación, dirigido por Jorge Picó. Estrena en el Festival Temporada Alta de Girona el 10 de noviembre de 2005. Continúa de gira actualmente.

2011 - 30/40 Livingstone, espectáculo de creación; lo creó y actuó conjuntamente con Jorge Picó. Estreno en el Festival Temporada Alta, aún de gira en las tres versiones, en catalán, castellano y francés.

2013 - Shakespeare a Benicàssim, lectura dramatizada de una selección de textos de William Shakespeare, dirigido por Jorge Picó.

Cine

Empezó con el director Manuel Poirier, con quien debutó interpretando a un emigrante español en Francia en Le petite amie d’Antonio (1992). Con Poirier coincidirá en múltiples ocasiones durante toda su trayectoria profesional, entre ellas… À la campagne (1995), Marion (1997), Western (1997, nominado al premio César al mejor actor promesa, y Premio del Jurado en la selección oficial de Canes), esta película hizo que el gran público lo descubriese como actor de cine. Gracias a su protagonismo en Harry, un amigo que os quiere (2000), Sergi consigue el César al mejor actor protagonista, y el premio al mejor actor europeo del año. Otros títulos de su filmografía son: Lisboa (1997) de Antonio Hernández, Une Liaison Pornographique (1999) de Frédéric Fonteyne, Dirty Pretty Things (2002), thriller realizado por el británico Stephen Frears, o El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, Petit indi (2008) de Marc Recha, Map of Sounds of Tokio (2009) de Isabel Coixet, Pa negre (2010) de Agustí Villaronga, Ismael, del realizador Marcelo Piñeyro, El niño de Daniel Monzón y Le beau monde de Julie Lopes. En 2011 volvió a trabajar para a Frédéric Fonteyne en Tango libre. Recientemente estrenadas son 21 nuits avec Pattie de los hermanos Larrieu y Un dia perfecte per volar de Març Recha. Pendientes de estreno están La propera pell de Isaki Lacuesta, y Camí a casa de Pol Rodríguez.

Paco Poch

Nacido en Igualada (Barcelona) en 1951. Trabajó como fotógrafo cultural y como director de producción. Ha producido diversos largometrajes y documentales televisivos, como La leyenda del tiempo y Cravan vs Cravan de Isaki Lacuesta, Innisfree de José Luis Guerín, Gaudí de Manuel Huerga y El cas Ben Barka (coproductor) de Serge Le Péron. El 1991 recibió en Barcelona el Premio Nacional de Cinematografía. Ejerce como gestor cultural en diferentes sectores y como distribuidor.

Actividad actual

  • Productor de cine y televisión
  • Profesor de Producción en la Universidad Pompeu Fabra
  • Consultor, gestor cultural
  • Distribuidor de VO
  • Director del Máster de Producción de Cine de la UVIC

 

Documentos relacionados

Fecha del evento: 07/04/2016

Fecha de publicación: 22/03/2016