Escuchar

Simulador de accidentes con mercancías peligrosas

La tesis doctoral de José María Natta desarrolla una herramienta informática para evaluar y cuantificar las consecuencias de accidentes en el transporte de gases inflamables y de líquidos derivados del petróleo

La tesis doctoral de José María Natta March, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha desarrollado un programa informático que permite simular accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, como pueden ser los escapes de gases inflamables o los vertidos de líquidos derivados del petróleo, y evaluar y cuantificar las consecuencias que estos sucesos pueden provocar. La tesis la ha dirigido el doctor José Ramón Bergueiro López, del Departamento de Química de la UIB.

Tanto los productos manufacturados como las materias primas (el carbón, el petróleo y sus derivados, etc.) se obtienen en unas zonas geográficas muy concretas y se consumen en otras, de manera que se hace necesario transportarlas y, en consecuencia, se incrementa el riesgo de que se produzcan accidentes y episodios de contaminación. Las últimas estadísticas presentadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior revelan que el 53 por ciento de los accidentes de mercancías peligrosas por vía terrestre en España corresponde a líquidos inflamables y gases. En las Illes Balears, el 89,9 por ciento de las mercancías que circulan por carretera son líquidos derivados del petróleo. Todo ello hace necesario disponer de herramientas que sean capaces de simular los diferentes sucesos que se den o que se puedan dar en el caso de que se produzca un accidente.

En este sentido, la investigación de José María Natta aporta cálculos estadísticos de la vulnerabilidad de las personas y los inmuebles que se pueden ver afectados por estos accidentes, dependiendo de la distancia y el tiempo de exposición a los impactos térmicos o explosiones. Así, para desarrollar el simulador, el investigador ha estudiado y desarrollado fórmulas matemáticas para simular e interpretar situaciones relacionadas con las diferentes mercancías peligrosas, como puede ser el vertido de líquidos procedentes de depósitos o camiones cisterna, la evaporación y combustión de los vertidos, la explosión de líquido hirviendo en expansión vaporosa (BLEVE), chorros de fuego (jet-flame) y explosiones. Además, también ha estudiado las técnicas de intervención de los servicios de emergencias y los diferentes equipos de extinción de incendios necesarios para intervenir en estos incidentes.

Al fin y al cabo, la herramienta informática desarrollada por José María Natta representa un importante avance para la gestión y la toma de decisiones en los accidentes con mercancías peligrosas, dado que los responsables de la intervención pueden saber en todo momento las características y las propiedades fisicoquímicas de la mercancía peligrosa involucrada en la emergencia y pueden disponer de una simulación teórica cuantificada de todo lo que puede suceder en la emergencia.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: El programa informático APPO y su aplicación a los accidentes de mercancías peligrosas derivadas del petróleo.
  • Autor: José María Natta March
  • Programa de doctorado: Ciencia y Tecnología Química
  • Departament: Química
  • Director: José Ramón Bergueiro López 

 

Fecha de publicación: 02/03/2015