Escuchar

Si haces teletrabajo, aumenta las precauciones, también, contra los virus informáticos

Desde el CCN-CERT, división del Centro Criptológico Nacional, encargado de la gestión de ciberincidentes que afectan al sector público, empresas y organizaciones de interés estratégicos del Estado español, alertan que ha habido un importante incremento de las campañas de software malicioso (malware), que utilizan temática relacionada con el Covid-19 para infectar ordenadores de todo el mundo.

Actualmente, hay más de 24.000 dominios registrados en internet que contienen los términos: coronavirus, Corona-virus, covid19 y covid-19. De estos, más de la mitad, 16.000, se han creado este mes de marzo (10.000, la última semana). Algunos de ellos tienen propósitos legítimos, pero otros están dedicados al contenido basura (spam), a la pesca por correo electrónico (phishing) o al mando y control. También se ha detectado que algunos troyanos han evolucionado su código para evadir la detección utilizando noticias relacionadas con el coronavirus.

Os pedimos que aumentéis las medidas de prevención también contra los virus informáticos. Os recomendamos algunos consejos del CNN-CERT. Como dice el documento que os adjuntamos, «la curación del coronavirus no la recibiremos por correo electrónico».

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 20/03/2020