Escuchar

Rueda informativa: El director de cine Agustí Villaronga hablará de "Cinema de prosa-cinema de poesia" en la UIB

Ciclo Mots 

Rueda informativa
Día: miércoles, 20 de febrero de 2013
Hora: 17.15 horas
Lugar: Sa Riera, Palma

Conferencia
Día: miércoles, 20 de febrero de 2013
Hora: 19 horas
Lugar: sala de actos de Sa Riera, Palma

El director de cine Agustí Villaronga hablará de la charla que impartirá en la UIB bajo el título «Cinema de prosa-cinema de poesia». Villaronga empieza el ciclo de conferencias Mots, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria.

Le acompañará la doctora Patrícia Trapero, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UIB.

Agustí Villaronga es licenciado en Historia del Art, guionista y director de cine, aunque ha realizado algunas incursiones como actor en el teatro con Núria Espert y en diversos filmes como El habitante incierto o Petit indi, de Marc Recha. También hizo de profesor de imagen y de director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda, experiencias que lo condujeron a sus primeras incursiones en el cine.

Villaronga empezó a rodar cortometrajes: Anta mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurka (1980), y el año 1985 se enfrentó a su primer largometraje, Tras el cristal (1985), una obra que ya dejó claras las premisas estéticas que tenían que marcar la obra del cineasta. Con El niño de la luna (1988), que ya había impactado en el Festival de Canes de 1989, consiguió un premio Goya al mejor guión original y también recibió la consideración de película nominada en los apartados de mejor director y mejor película. Pasajero clandestino (1995) es un filme que se aleja de la forma narrativa habitual, un recorrido que recuperó con 99.9 (1997), ganadora del premio Méliès de plata a la mejor película fantástica europea. El mar (2000), a partir del relato de Blai Bonet, es una profundización radical en su filmografía y en su particular percepción artística, que mereció el galardón Manfred Salzgeber a la innovación. Con Aro Tolbukhin, dins la ment de l'assassí (2002), un falso documental, intensificó su afán por plantear retos  de un gran riesgo conceptual. Fue galardonado con el premio Ariel como mejor guión original y nominado a la mejor película y dirección.

Finalmente con Pa negre (2010) ha recibido el reconocimiento que se merecía con el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, nueve premios Goya y catorce premios Gaudí, y la película fue seleccionada para competir en los premios Óscar como mejor película de habla no inglesa.

Además, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premi de la Setmana de Barcelona (1985), el Premi Nacional de Cinema (2001), condedido por la Genrealitat de Catalunya, y el Premio de Cinematografía del Ministerio Español de Cultura (2011). El 2012 recibe diversos galardones como el premio honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gai-Lesbo y Trans de Bilbao y un homenaje del Spanish Cinema Now en Nueva York.

Su último trabajo es la serie de televisión Una carta para Evita (2012), que narra el viaje que hizo Eva Perón a España a finales de los años cuarenta.

Documentos relacionados

Fecha del evento: 20/02/2013

Fecha de publicación: 19/02/2013