Escuchar

Reunión científica para evaluar el experimento ALBOREX

Los científicos que han participado en el experimento oceanográfico ALBOREX se reúnen hoy y mañana en la sede del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), en Esporles, para evaluar los resultados de este experimento, que ha dirigido y diseñado la investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) doctora Ananda Pascual y que se enmarca en el proyecto europeo FP7 Perseus.

El experimento multidisciplinar ALBOREX se llevó a cabo en mayo de 2014 al este del mar de Alborán, con la colaboración del Sistema d’Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears (SOCIB). Este experimento intensivo multiplataforma es un ejemplo de la nueva multidisciplinariedad, el enfoque integrado multiplataforma y la observación casi a tiempo real del océano y las zonas costaneras.

El trabajo pretende descifrar la estructura tridimensional de los remolinos oceánicos asociados a frentes fuertes de densidad. Ha sido diseñado para capturar el movimiento vertical asociado con características de mesoescala y submesoescala como lo son los remolinos oceánicos, los filamentos y los frentes, con el objetivo de facilitar la gestión sostenible de los recursos oceánicos y la implementación de políticas para la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MFSD).

El movimiento vertical asociado a las estructuras de mesoescala y submesoescala (remolinos oceánicos, filamentos y frentes) hace un papel importante en la determinación de la productividad del océano, a causa del intercambio de propiedades entre la superficie y el interior del océano. La comprensión de la relación entre estos procesos físicos y biológicos es crucial para predecir la respuesta de los ecosistemas marinos en los cambios en el sistema climático y la gestión sostenible de los recursos marinos. Pero, a pesar de que hay muchas lagunas en el conocimiento sobre los vínculos entre la física y el ecosistema, lo que es particularmente cierto en el Mediterráneo, donde la presión sobre los ecosistemas marinos es alta a causa de la gran población humana y la explotación comercial.

Fuente: N. Martín, IMEDEA (CSIC-UIB)

Fecha de publicación: 13/03/2015