Escuchar

Recordando a Raimon Panikkar

Acto de homenaje en la UIB al filósofo y teólogo catalán en la celebración del centenario de su nacimiento

Día: viernes, 16 de noviembre de 2018
Hora: 18 horas
Lugar: salón de actos del edificio Sa Riera, c/ Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma

Tendrá lugar el acto Recordando a Raimon Panikkar (1918-2010), un homenaje al filósofo y teólogo catalán, doctor honoris causa por la UIB, en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento.

El acto incluye la conferencia «La dimensió oriental de Raimon Panikkar», que impartirá Agustí Pàniker, director de la editorial Kairós. Ha sido co-director del programa radiofónico L’hora de la ciència. Ha publicado varios libros relacionados con la India, el fenómeno religioso y las tradiciones espirituales de Asia. Es profesor en el Máster en Religiones y Sociedades de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y en el Máster en Diversidad Religiosa de la Universidad de Girona. Es presidente de la Fundación Ramuni Paniker Trust.

A continuación, tendrá lugar el espectáculo Cosmos, Anthropos, Theos, a cargo de 9 Espai Escènic.

El acto lo coordinan los profesores de la UIB Jordi Pich Solé y Gonçal López Nadal.

Raimon Pannikar

En un presente convulso y bajo un arco de infortunios colectivos que van del cambio climático al enquistamiento de los conflictos bélicos y del terror, pasando por el auge de un discurso xenófobo de corte populista y marca neofascista en los países materialmente más acomodados, la proliferación de actitudes extremas y la promesa a la población de soluciones fáciles prefiguran el estallido de un conflicto que parece tan difícil de concretar como también de evitar.

Hay, en efecto, sobre la humanidad contemporánea una sombra de incógnitas que amenazan su propia pervivencia cultural e, incluso, física que reclaman más que nunca la presencia de mentalidades creadoras con mensajes potentes, clarificadores y también deslumbrantes como los que a lo largo de su larga vida difundió Raimon Panikkar i Alemany (Barcelona, ​​3/11/1918 - Tavertet, 26/08/2010).

Raimon Panikkar fue una personalidad intelectual reconocida y de una amplia versatilidad. De procedencia india, consiguió difundir una visión global e integradora de culturas, religiones y pensamientos que supo transmitir y vivir en primera persona.

Predicando así con el ejemplo, desarrolló su actividad de profesor, escritor y filósofo, además de su extraordinaria capacidad de comunicar. Con entusiasmo contagioso lograba captar la atención y el interés de todo aquel que se acercaba a su persona y a su obra, basada en la comprensión de la naturaleza cósmica y ecológica, divina y humana, para él del todo inseparables.

Este año Catalunya lo conmemora con un Año Panikkar lleno de actividades de todo tipo. En este contexto, la Universidad de las Illes Balears, que en 1997 lo incorporó a su claustro al nombrarlo doctor honoris causa, se suma con este acto, de manera modesta pero sentida, a la celebración de su recuerdo.

Fecha del evento: 16/11/2018

Fecha de publicación: 09/11/2018