Escuchar

Receptores capaces de formar complejos con nucleótidos en agua

Los investigadores del grupo de Química Supramolecular de la UIB publican en Chemistry - A European Journal una investigación sobre la detección de nucleótidos 

 

Los investigadores del grupo de Química Supramolecular del Departamento de Química Antoni Bauzà y Antoni Frontera, en colaboración con los investigadores del equipo del profesor Enrique García-España, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, han desarrollado unos receptores que son capaces de formar complejos con nucleótidos en agua.

Los receptores están construidos a partir de ligandos del tipo Scorpiand. Las fuerzas que están implicadas en el reconocimiento molecular se han estudiado mediante resonancia magnética nuclear y cálculos teóricos del tipo DFT. Estos receptores pueden distinguir selectivamente y efectivamente trifosfato de guanosina (GTP) de trifosfato de adenosina (ATP).

La detección de nucleótidos es de una importancia crucial, porque son las unidades básicas en la síntesis de ácidos nucleicos. Los receptores tipo Scorpiand funcionalizados con piridina o antraceno forman complejos estables con los nucleótidos en agua. Experimentos de fluorescencia demuestran que los receptores desarrollados por los investigadores de la UIB y el ICMol se pueden utilizar como sensores par distinguir selectivamente GTP de ATP.

Este trabajo se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Chemistry - A European Journal.

Referencia bibliográfica:

Inclán, M., Albelda, M. T., Carbonell, E., Blasco, S., Bauzà, A., Frontera, A., García-España, E. «Molecular recognition of nucleotides in water by scorpiand-type receptors based on nucleobase discrimination». Chemistry - A European Journal. Vol. 20, Issue 13, p. 3730-3741, 24 de març de 2014. DOI: 10.1002/chem.201303861

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 27/03/2014