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Realizar actividades fisicodeportivas extraescolares más de 5 horas a la semana repercute negativamente en el rendimiento escolar

Una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de las Illes Balears constata que la práctica deportiva «moderada» influye positivamente en el rendimiento de los niños de primaria en matemáticas y lenguas

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de las Illes Balears (UIB) –que ha investigado por primera vez de forma conjunta las extraescolares fisicodeportivas y las pautas de descanso– concluye que los mejores resultados académicos en los niños de primaria son fruto de un patrón de descanso adecuado (dormir entre 9 y 10 horas) unido a una práctica moderada de ejercicio físico (entre 2 y 5 horas/semana). Por contra, los peores resultados académicos se dan con unos patrones inadecuados de descanso (menos de 9-10 horas) y un número elevado de actividades fisicodeportivas (más de 5 horas a la semana)

Irse a dormir tarde y levantarse pronto repercute de forma negativa en el rendimiento académico. El estudio alerta de la existencia de una pauta de descanso nocturno insuficiente e irregular cada vez más frecuente en niños y adolescentes. Esto podría ser la causa de que durante las primeras horas de clase los alumnos se encuentren adormecidos y no tengan la capacidad atencional necesaria para seguir las clases. En este sentido se ha comprobado que irse a dormir después de las 22 horas dificulta que los jóvenes se pueden levantar al día siguiente en condiciones óptimas.

A su vez, la práctica extraescolar fisicodeportivas influye positivamente en el rendimiento de los niños de primaria en asignaturas como matemáticas y lenguas, es decir, las materias que requieren una mayor atención.

El mejor rendimiento académico se obtiene con la realización de una práctica fisicodeportiva moderada (entre 2 y 5 horas a la semana), mientras que las peores notas, con una práctica excesiva.

Paralelamente se evidencia la gran cantidad de actividades extraescolares en las que participan los niños y niñas de estas actividades extraescolares de carácter físico o deportivo comportan una serie de beneficios: el incremente de la autoestima y la confianza en uno mismo, y la optimización del desarrollo social, el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico. Además, los resultados también sugieren que la práctica deportiva reduce el estrés, la ansiedad y la depresión y que incrementa el aprendizaje y la memoria, todos, factores que conducen a alcanzar un estado óptimo de salud y un mayor rendimiento académico.

Pero la participación en actividades extraescolares mejora el rendimiento académico dentro de unos límites. De hecho, sus efectos se distribuyeron en una curva en forma de U invertida, ya que no realizar ningún tipo de actividad extraescolar o hacer más de cinco simultáneas comporta efectos negativos.

De las conclusiones se deduce la importancia de «concienciar las familias y educadores que los niños realicen actividad física o deportiva desde muy pequeños, pero de forma moderada (no más de 5 horas a la semana), ya que esto favorece los patrones de descanso adecuados y el mejor aprovechamiento en la escuela, explica Ramon Cladellas, profesor de la UAB y uno de los autores de la investigación.

El estudio de la UAB y de la UIB –publicado en la Revista de Psicología del Deporte– sugiere que las administraciones educativas se planteen la necesidad de programar un mayor número de horas de actividad física en el horario escolar, vistos los resultados de este estudio.

Estas conclusiones de los investigadores son importantes, ya que es la primera vez que se estudian los efectos de los patrones de descanso y la realización de actividades fisicodeportivas extraescolares en el rendimiento académico de forma conjunta, y no por separado, como se había estudiado hasta el momento.

La investigación, titulada «La importància de les activitats fisicoesportives en els nens per obtenir uns patrons de descans adequats i un rendiment acadèmic òptim», se ha realizdo a partir de las respuestas de 573 alumnos de educación primaria (313 niños y 260 niñas), de 18 centros escolares (9 públicos y 9 concertados) de las comarcas de Barcelona y de Mallorca. Se ha utilizado un cuestionario con preguntas específicas sobre la evaluación cuantitativa y cualitativa del sueño, y un registro cuantitativo de las actividades extraescolares. Los autores del estudio son los investigadores Ramon Cladellas, Mercè Clariana, Mar Badia y Teresa Dezcallar, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB, y Concepció Gotzens, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. 

Fuente: UAB


Referencia bibliográfica
 

Ramon Cladellas Pros, Mercè Clariana Muntada, Concepció Gotzens Busquets, Mar Badia Martín i Teresa Dezcallar Sáez. «Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria». Revista de Psicología del Deporte, 2015. Vol. 24, núm. 1, pág. 53-59.

Fecha de publicación: 14/10/2015