Escuchar

Quercitrina: un flavonoide para las enfermedades periodontales y peri-implantarias

La tesis doctoral de Manuel Gómez Florit ha evaluado el uso de biomoléculas antioxidantes y antiinflamatorias en nuevas terapias para promover la regeneración periodontal y la integración de los implantes dentales a los tejidos periodontales  

Las enfermedades periodontales y periimplantarias son condiciones patológicas relacionadas con un proceso de infección e inflamación alrededor del diente o de un implante dental, respectivamente. Desafortunadamente, estos procesos son frecuentes en la población y las opciones terapéuticas disponibles actualmente no han alcanzado resultados suficientemente satisfactorios.

La investigación de Manuel Gómez Florit, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, se centra en la evaluación de diferentes biomoleculas con potencial actividad antioxidante y antiinflamatoria con el objetivo de encontrar nuevas terapias para proteger y regenerar la integridad de los tejidos periodontales. La tesis fue dirigida por las doctoras Marta Monjo y Joana Maria Ramis, del grupo de investigación en Terapia Celular e Ingeniería Tisular (TERCIT) del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

Los resultados obtenidos apuntan a un flavonoide, la quercitrina, entre las diferentes biomoléculas analizadas, como la biomolécula con más potencial para suscitar la regeneración de los tejidos periodontales. La quercitrina mostró efectos antiinflamatorios, incrementó la expresión de los marcadores relacionados con la matriz extracelular  y disminuyó la destrucción del tejido gingival en condiciones basales e inflamatorias, usando como modelo in vitro fibroblastos provenientes de tejido gingival humano. Además, la quercitrina incrementó la diferenciación de células madre humanas a osteoblastos, o células formadoras de hueso, en condiciones basales, osteogénicas e inflamatorias.

Además, los mismos principios se pueden aplicar al proceso de cicatrización de los tejidos periodontales alrededor de un implante dental después de una cirugía implantaria. El proceso regenerativo que se pretende conseguir podría favorecer la integración de los tejidos periodontales alrededor del implante dental, lo que garantizaría su supervivencia. La quercitrina se usó para biofuncionalizar superficies de titanio y se analizaron los efectos de estas superficies en la cepa bacteriana Streptococcus mutans y en fibroblastos gingivales humanos. Las superficies funcionalizadas con quercitrina disminuyeron la adhesión bacteriana e incrementaron la adhesión de los fibroblastos gingivales humanos. Asimismo, estas superficies produjeron los mismos efectos beneficiosos que la quercitrina en solución en los fibroblastos gingivales humanos, es decir, efectos antiinflamatorios, prevención de la destrucción de la matriz extracelular y promoción de la regeneración tisular.

En conclusión, los resultados derivados de esta tesis sugieren a la quercitrina como tratamiento potencial para la enfermedad periodontal y periimplantitis. Además, la quercitrina podría usarse para funcionalizar implantes dentales y con ello mejorar su integración con los tejidos periodontales, mejorando la tasa de supervivencia de los implantes.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Testing of biomolecules and novel surfaces for periodontal and peri-implant regeneration
  • Autor: Manuel Gómez Florit
  • Programa de doctorado: Ciencias Biosociosanitarias
  • Departamento: IUNICS
  • Directoras: Marta Monjo Cabrer y Joana Maria Ramis Morey 

Fecha de publicación: 18/11/2015