Presentación del libro: "Tecnocrítica. La cruïlla entre tecnologia i moviments socials", de Miquel Comas y Arnau Matas

Día: viernes, 27 de marzo de 2015
Hora: 19 horas
Lugar: Librería Literanta, C/ Can Fortuny, 4A, Palma

Edicions UIB presenta el libro Tecnocrítica. La cruïlla entre tecnologia i moviments socials, de los profesores Miquel Comas y Arnau Matas. La presentación será a cargo de la doctora Mercè Picornell, directora de la colección Tecsed, junto con los autores de la obra.

El señor Eduardo Robles, ingeniero informático y creador de Agora Voting, software libre de voto electrónico, pronunciará la conferencia «Voto electrónico para escépticos».

Resumen del libro

«Las innovaciones técnicas nos ofrecen nuevas formas de percibir la realidad, de entendernos a nosotros mismos, de comunicarnos y de movilizarnos colectivamente con el objetivo de cuestionar las reglas del sistemas. En este sentido, la tecnología posibilita rupturas y nuevos escenarios de lucha política. Ahora bien, es ingenuo creer que toda forma de tecnología es buena en si misma: como cualquier producto del ser humano, los medios técnicos son fenómenos complejos y ambiguos que hay que pensar con cuidado y responsabilidad.

 

»De esta aproximación dual nace la Tecnocrítica, es decir, una Teoría Crítica de la Tecnología que analiza las contradicciones en las relaciones sociales trastocadas por la tecnología. En la medida que se trata de una investigación multidisciplinar de los conflictos, quizás una buena estrategia es partir de las prácticas y reflexiones de los movimientos sociales involucrados. De hecho, este libro también es resultado de la experiencia vivida en las plazas el mes de mayo de 2011, el 15-M, y responde al intento de entender muchas cuestiones clave en la actualidad: la crisis del "consenso" de la Transición, la falta de una democracia real, los males del bipartidismo, las primaveras árabes, el ciberactivismo, WikiLeaks, etc.

»En definitiva, os ofrecemos una breve guía de textos sobre las dos caras de Janus de la tecnología. Por una parte, las innovaciones técnicas abren nuevos caminos de interrelación y movilización ciudadana; por otra, los avances científicos también suponen dilemas éticos y/o conflictos políticos. La Tecnocrítica incluye ambas perspectivas: el escrutinio público que la tecnología moviliza y que al mismo tiempo recibe en su encrucijada con los movimientos sociales».

Fecha del evento: 27/03/2015

Fecha de publicación: 26/03/2015