Escuchar

Presentación del libro "Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealogías (pos)coloniales del feminicidio"

Día: jueves, 14 de julio de 2016
Hora: 20.30 horas
Lugar: librería Literanta, C/ Fortuny, 4 A, Palma

Tendrá lugar la presentación del libro Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealogías (pos)coloniales del feminicidio, de Edicions UIB.

La presentación irá a cargo de la señora Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona; la doctora Marta Fernández, directora de la colección Estudis de Violència de Gènere; y de la autora del libro, Karina Bidaseca.

«El contenido de este libro es propio del tiempo en el que vivimos. Se encuentra inscrito en la genealogía de las luchas de las mujeres y feministas ante los feminicidios, ejemplificadas aquí por el evento conocido como Ni Una Menos. En este mapa de los feministas del Sur, las teorías feministas des- y poscoloniales ocupan un lugar destacado y cuestionan las representaciones victimizadoras y homogeneizadoras de las mujeres del Tercer Mundo, lo que hoy llamamos Sur Global, bases de "una retórica salvacionistas" que resulta en un proyecto de corte colonizador. Asimismo, reflexiona sobre la ética de la responsabilidad feminista ante el problema de la narración de la trama y la memoria. ¿Ante el "inenarrable", cómo se puede llegar a escribir una narrativa femnista que sea eficaz simbólicamente para escribir estas pérdidas, que sea capaz de interpelar el mundo?».

Fecha del evento: 14/07/2016

Fecha de publicación: 08/07/2016