Escuchar

Presentación del estado de la investigación de la Colaboración Científica LIGO sobre las ondas gravitacionales

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears es el único grupo de investigación de España que participa en la Colaboración Científica LIGO con el objetivo de confirmar un fenómeno que Albert Einstein predijo hace cien años

Día: jueves, 11 de febrero de 2016
Hora: 16 horas
Lugar: Sala de Grados, edificio Antoni M. Alcover i Sureda, campus universitario, Palma

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears invita a los medios de comunicación a unirse al seguimiento que se hará en director de la presentación en Washington del estado de la investigación sobre las ondas gravitacionales, el reto pendiente de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Intervendrán el Rector de la Universidad de las Illes Balears, doctor Llorenç Huguet; el investigador principal del Grupo de Relatividad y Gravitación, doctor Carles Bona; y los miembros del Grupo de Relatividad y Gravitación doctora Alicia Sintes y doctor Sascha Husa (por videoconferencia desde Washington).

La UIB, en la investigación avanzada sobre las ondas gravitacionales

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB es el único grupo de investigación de España que forma parte de la Colaboración Científica LIGO, en la que participan más de mil científicos de universidades de quince países.

Este año se conmemora el centenario de la primera publicación de la predicción de Albert Einstein sobre la existencia de las ondas gravitacionales. Coincidiendo con la efeméride y la finalización del primer período de funcionamiento de los detectores LIGO, los investigadores del MIT, Caltech i la Colaboración Científica LIGO, reunidos por la National Science Foundation , se reunirán para dar a conocer los esfuerzos que se están haciendo para observar y medir las ondas gravitacionales para la investigación científica.

LIGO, un sistema de dos detectores idénticos construidos cuidadosamente para detectar vibraciones increíblemente pequeñas generadas por el paso de las ondas gravitacionales, fue concebido y construido por investigadores del MIT y Caltech, y financiado por la National Science Foundation, con contribuciones importantes de otros socios norteamericanos e internacionales. Los detectores están ubicados en Linvingston, Louisiana, y Hanford, Washington, a 3.000 km el uno del otro.

Para más información del proyecto, pueden visitar los siguientes webs:

Fecha del evento: 11/02/2016

Fecha de publicación: 09/02/2016