Escuchar

Premio para un alumno de doctorado de la UIB

El investigador Antoni Bauzà ha sido galardonado en el 10th Congress on Electronic Structure: Principles and Applications

El investigador del grupo de investigación en Química Supramolecular de la Universidad de las Illes Balears Antoni Bauzà Riera ha sido galardonado con el premio a la mejor presentación de póster de un alumno de doctorado en el 10th Congress on Electronic Structure: Principles and Applications, que ha tenido lugar del 28 de junio al 1 de julio en Castelló.

El trabajo presentado por Antoni Bauzà y el director de su tesis, el doctor Antoni Frontera, se centra en dos nuevas interacciones no covalentes: los enlaces aerógenos y los enlaces tetrelo.

Las interacciones no covalentes juegan un papel importante en diversos campos de la química moderna. Por ejemplo, interacciones clásicas y bien conocidas como los enlaces de hidrógeno y los apilamientos π-π y catión-π han sido reconocidos como importantes contribuciones en los ámbitos de la química supramolecular, el reconocimiento molecular y la ciencia de los materiales. Recientemente, ha emergido un nuevo grupo de interacciones no covalentes no convencionales, que implica los elementos del bloque p de la tabla periódica. Estas interacciones son los pilares de la llamada química de las interacciones σ-hole e incluyen las interacciones entre átomos de los grupos V, VI y VII de la tabla periódica que aportan el σ-hole (aceptores de electrones) y nucleófilos (donadores de electrones).

Recientemente, los enlaces llamados aerogenes (correspondientes al grupo de los gases nobles) y tetrelos (correspondientes al grupo del carbono) han emergido comoi nuevas fuerzas supramoleculares que completan la familia de las interacciones σ-hole, que incluyen los elementos de los grupos IV y VIII respectivamente. En pocos años, las interacciones tetrelo han alcanzado un importante reconocimiento entre la comunidad científica y juegan un papel importante en la química de estado sólido y los sensores moleculares. Sus aplicaciones en la biología aún se deben explorar, dado que el carbono es el átomo del grupo tetrelo más abundante en la biología y podría regular algunos procesos biológicos relevantes a través de este tipo de interacciones. En cuanto a las interacciones que implican aerógenos como donador de σ-hole, su principal línea de investigación se centra en los derivados del xenón y su estructura en estado sólido. 

Fecha de publicación: 26/07/2016