Premio Ramon Llull para la doctora Catalina Cantarellas

La doctora en Historia, Catalina Cantarellas Camps, catedrática de Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares, ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull que concede el Gobierno de las Islas Baleares, en reconocimiento a una trayectoria profesional vinculada al estudio del arte mallorquín contemporáneo y a la protección del patrimonio cultural.

Cantarellas, vinculada a la Universidad de las Islas Baleares desde los años setenta, ha ejercido la docencia y ha llevado a cabo una prolífica actividad investigadora. Sus ámbitos de investigación principales han sido la historia del arte —y, sobre todo, la secuencia de los siglos XIX y XX— y la protección del patrimonio cultural, campos en los que ha desarrollado varios proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Forma parte del comité de redacción de numerosas revistas del Estado español, ha dirigido más de quince tesis doctorales y ha ejercido varios cargos de gestión y representación, tanto en el ámbito universitario como en el local y estatal.

Es autora, entre otros, de los trabajos El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII (2009), La pintura a les Balears en el segle XIX (2005), L’univers artístic de Miquel Barceló (2003), El moble a les Illes Balears, segles XIII-XIX (1994), La Roqueta: una indústria ceràmica a Mallorca (1897-1918) (1994), o L’arquitectura mallorquina des de la Il·lustració a la Restauració (1981).

El Consejo de Gobierno aprobó, el día 15 de febrero, el acuerdo por el que se conceden los premios Ramon Llull del año 2019. Esta distinción tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que han destacado en las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de la investigación, de la enseñanza y lingüístico. Los premios se entregarán el próximo 28 de febrero, coincidiendo con los actos de conmemoración del Día de las Islas Baleares.

Fecha de publicación: 19/02/2019