Escuchar

"París-Baleares": un testimonio de la emigración mallorquina en Francia

La tesis doctoral de Ana Laura García Monserrat recupera la historia del órgano de difusión de la asociación Les Cadets de Majorque

La tesis doctoral de Ana Laura García Monserrat, defendida en la Universidad de las Illes Balears, recupera la historia de la publicación París-Baleares, una revista ligada a la asociación Les Cadets de Majorque, entidad que agrupaba emigrantes y familiares de mallorquines en Francia. La tesis la ha dirigido el doctor Sebastià Serra i Busquets, del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes

En la década de los años cincuenta del siglo XX, había una importante colonia mallorquina en Francia, muy integrada en la sociedad francesa. Ésta se había empezado a formar a finales del siglo XIX, alrededor del comercio de la naranja de Sóller. Eran mayoritariamente comerciantes de frutas y restauradores, que se habían instalado desde el puerto de Marsella por toda Francia. En este contexto, la creación de la asociación Les Cadets de Majorque responde al triple objetivo de reunir al colectivo isleño, preservar la identidad propia entre las nuevas generaciones y diferenciarse de los nuevos emigrantes españoles, los cuales despertaban recelos en la sociedad francesa.

Para favorecer la cohesión de los emigrantes mallorquines y superar las dificultades derivadas de la dispersión territorial, la asociación creó un órgano de comunicación escrito, la revista París-Baleares. Y, precisamente, la creación de dicha publicación explica la expansión y el éxito de la asociación en Francia, incluidas las colonias africanas de Algeria y Marruecos. Anecdóticamente, la entidad también llegó a América, con socios en Venezuela, los Estados Unidos y Canadá. En todos estos casos, la publicación París-Baleares favoreció la comunicación entre familiares y amigos alejados, y ayudó a conservar la identidad entre los emigrados y sus descendientes. Así, la asociación también contó con asociados y colaboradores residentes en Mallorca, y la publicación se convirtió en el enlace y el alma de la asociación. El punto máximo de afiliación fue el año 1965, con cerca de 800 familias asociadas y 1.500 ejemplares publicados mensualmente.

La revista París-Baleares reflejó el contexto multilingüe de la emigración mallorquina en Francia, de manera que los artículos se escribía en francés, catalán y castellano. La larga trayectoria de la publicación, de 1954 a 1998, se puede dividir en tres etapas. La primera, desde la aparición en enero de 1954 hasta 1958, destaca por el interés en mostrar de manera cuidadosa y culta la historia, la literatura y las costumbres de Mallorca. Además, también aparece un interés claro por mostrar como fue la emigración mallorquina en Francia, con artículos de investigación, biografías y recuerdos de los propios protagonistas. El hito más importante es la aparición de crónicas sociales, en las que los eventos personales se entremezclan con noticias locales isleñas, de difícil acceso para los socios instalados en Francia.

En la segunda etapa, entre 1959 y 1975, los contenidos se centran en las crónicas de la actividad de los socios, hasta el punto que el año 1963 llegaron a desaparecer todos los artículos que no hacían referencia directa a las actividades de los socios de la entidad. Estos cambios van de la mano de los cambios en la dirección de la entidad y la publicación, que afectan no tanto a los contenidos como a su enfoque. Así, los artículos más académicos son sustituidos progresivamente por otros de carácter más divulgativo, y las firmas de profesores universitarios son sustituidas por las de periodistas isleños especializados en temas turísticos.

A partir del año 1965, el número de socios empezó a decrecer. Es el momento en el que desaparecen las colaboraciones referidas a Sóller y empiezan a destacar las del municipio de Andratx. Además, con la llegada de la década de los años setenta aparecen nuevos colaboradores, jóvenes sobretodo de Andratx, que incorporan noticias locales fuera de las secciones de crónicas, e incorporan nuevas temáticas, como el interés por la protección del patrimonio cultural y natural.

En la última etapa, de 1976 a 1998, se producen los cambios más significativos en la publicación. De la mano de la Transición, la política se filtra en los artículos de algunos de los colaboradores. Además, en paralelo a la reducción de las actividades de la asociación Les Cadets de Majorque y a la significativa pérdida de socios y colaboradores, se produce una verdadera 'andritxolación' de París-Baleares, con un giro hacia temas más focalizados en el municipio de Andratx, el segundo con más emigrantes a Francia. La publicación se vuelve una recopilación de noticias y de eventos locales del municipio, y se convierte en residual su papel como boletín de la asociación, que, sin llegar a desaparecer, reduce notablemente su actividad.

La crisis de socios provocó graves problemas económicos en la publicación, hasta el punto que el equipo directivo tuvo que poner en marcha una campaña para la supervivencia de París-Baleares y tuvo que reducir la periodicidad de la publicación a bimestral. A pesar de todo, la incorporación a la Associació de Premsa Forana de Mallorca permitió tener acceso a subvenciones institucionales, lo que alivió los problemas financieros de la publicación.

La crisis definitiva de París-Baleares ocurre con la muerte de su delegado general en las Balears, Antoni Simó, alma de la publicación durante la última década. Sin relevo, la publicación desapareció.

Gracias a una dotación desinteresada, y a la colaboración del Servicio de Biblioteca y Documentación de la Universidad de las Illes Balears, el año 2013 se firma un convenio para incorporar todos los números de esta publicación al catálogo de la Biblioteca Digital de las Illes Balears, lo que ha permitido proteger esta parte del patrimonio periodístico de las Illes Balears y fomentar su difusión, hasta el punto que se ha convertido en la quinta publicación más cnsultada de este catálogo de publicaciones digitales.

Ficha de la tesis doctoral 

  • Título: París-Baleares,  òrgan difusor de l'associació Les Cadets de Majorque (1954-1998)
  • Autora: Ana Laura García Monserrat
  • Programa de doctorado: Historia – Historia del Arte
  • Departamento: Ciencias Históricas y Teoría de las Artes
  • Director: Sebastià Serra i Busquets 

 

Fecha de publicación: 25/09/2014