Escuchar

Ocho estudiantes y un profesor de la UIB vuelven de Francia dispuestos a introducir las TIC en el ámbito de las Ciencias de la Salud

La Fundación Bit y la UIB forman emprendedores de Europa en salud electrónica

Cinco estudiantes y un profesor de la Escuela Politécnica Superior y tres alumnos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB han participado en el curso de verano eHealth Eurocampus, que se ha celebrado en la localidad francesa de Castres con el objetivo de potenciar el conocimiento de emprendimiento para implementar soluciones TIC en el ámbito de la salud. El proyecto ha sido impulsado per ERASMUS Plus y el material didáctico del curso ha sido creado por la Fundación Bit. De esta manera se exploraron nuevas vías de enseñanza con el objetivo de implementar, posteriormente, las TIC en los estudios universitarios de este campo de acción.

Con el fin de mejorar la calidad y relevancia de la educación superior en el campo de las TIC aplicadas a la salud, el proyecto pretende potenciar la movilidad y la cooperación internacionales. Todo ello, al mismo tiempo que se apuesta por adaptar los contenidos curriculares universitarios a las necesidades reales del mercado europeo y se proporcionan habilidades en emprendimiento en este ámbito.

Este curso de verano es una de las actividades organizadas en el proyecto eHealth Eurocampus coordinado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y del cual la Fundación Bit y la UIB son socios.

Actualmente, Europa cuenta con un gran número de empresas especializadas en soluciones en salud electrónica, especialmente en telemedicina, teleasistencia y sistemas de información clínicos en el sector de la atención sanitaria primaria, así como más de 5.000 PIME activas en diferentes subsectores de la salud electrónica. Dada esta situación, es preciso orientar los conocimientos de los estudiantes de carreras sanitarias y de ingenierías para que tengan más oportunidades de inserción laboral y estén más bien preparados profesionalmente.

El curso de verano eHealth Eurocampus, que ha tenido lugar entre el 26 de junio y el 7 de julio, ha recibido más de cuarenta estudiantes de diferentes países de Europa. Los ocho alumnos de la UIB han recibido una beca para participar en él y también han podido asistir a la eHealth Summer University, en la que se han congregado 800 profesionales de los sectores TIC y Salud y donde los alumnos, además, han podido entrar en contacto con las tendencias en salud electrónica de Europa.

Las instituciones del Estado español que participan en este proyecto son la Universidad Politécnica de Catalunya, la Fundación Bit, la Fundación San Juan de Dios y la Universidad de las Islas Baleares. Además, también forman parte del mismo otras universidades de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Chipre. El proyecto eHealth Eurocampus empezó el pasado octubre de 2016, tiene una duración de tres años y es financiado por el programa europeo ERASMUS Plus.

Fecha de publicación: 17/07/2017