Escuchar

Nuevas tecnologías para adaptar la enseñanza al estilo de aprendizaje de cada alumno

La tesis doctoral de Josep Lluís Monteagudo diseña un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la adaptación de los materiales didácticos hipermedia a las características de cada alumno

La tesis doctoral de Josep Lluís Monteagudo Vidal, defendida en la Universidad de las Illes Balears, propone la adaptación de los materiales didácticos hipermedia a los estilos de aprendizaje de los alumnos para mejorar de manera significativa los resultados de la experiencia de enseñanza-aprendizaje. La tesis la han dirigido el doctor Jesús M. Salinas Ibáñez, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, y el doctor Ferran Virgós Bel, de la Universidad Politécnica de Cataluña. 

El trabajo de Josep Lluís Monteagudo, que es profesor en la Universidad de Andorra, tiene por objetivo principal la propuesta de un modelo de enseñanza-aprendizaje llamada ADEA (Atención a la Diversidad mediante los Estilos de Aprendizaje) por el hecho que basa la práctica educativa en la adaptación de los materiales didácticos hipermedia a las características propias de los alumnos. El primer paso de la aplicación del modelo consiste en el diagnóstico del estilo de aprendizaje del alumno mediante la utilización de los instrumentos de clasificación de los estilos. Una vez se han agrupado los alumnos por estilos, se procede a presentarles los materiales hipermedia adaptados a sus estilos de aprendizaje. Una vez llevada a cabo la experiencia de enseñanza-aprendizaje, se evalúa el incremento del conocimiento para compararlo con el incremento obtenido mediante la utilización de materiales estándar.

El análisis estadístico de los resultados demuestra que el modelo ADEA presenta una mejora significativa en los resultados académicos de aquellos sujetos que exhiben un estilo de aprendizaje visual y que, además, obtienen unos resultados académicos previos insuficientes (notas de la prueba inicial entre 0 y 4).

El trabajo de Josep Lluís Monteagudo se enmarca en los crecientes esfuerzos que se están haciendo en estos últimos años con el objetivo de incorporar los medios tecnológicos al ámbito educativo en general y a la enseñanza de inglés en nuestro caso en particular.

La diferencia principal que presenta el trabajo consiste en una interpretación del término atención a la diversidad como diversidad de estilo de aprendizaje. A partir de aquí se fundamenta la incorporación de las tecnologías en las aulas en una sólida base teórica que justifica la utilización de estos medios, alejándose de esta manera de la ingenua visión instrumentalista de las herramientas tecnológicas que cree que estos medios comportan, por si solos, una mejora en el aprendizaje.

Ficha de la tesis doctoral 

  • Título: Los estilos de aprendizaje en el diseño de materiales hipermedia: La Enseñanza de Inglés como campo de investigación. La experiencia de la UdA
  • Autor: Josep Lluís Monteagudo Vidal
  • Programa de doctorado: Interuniversitario en Tecnología Educativa
  • Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
  • Directores: Jesús M. Salinas Ibáñez y Ferran Virgós Bel

 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 08/09/2014