Micobacterias de crecimiento rápido: ¿por qué pueden ser patógenas?

La tesis doctoral de Daniel Jaén Luchoro investiga el genoma de varias especies de este género de bacterias para determinar qué características benefician su capacidad para desencadenar infecciones 

 

El objetivo principal de la tesis doctoral de Daniel Jaén Luchoro, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, es realizar un estudio detallado desde el punto de vista genómico de todas las características que pueden beneficiar el carácter patogénico de las micobacterias de crecimiento rápido (MCR), en especial de especies estrechamente relacionadas como Mycobacterium abscessus, Mycobacterium chelonae y Mycobacterium immunogenum. Las especias citadas se consideran importantes patógenos oportunistas, responsables de infecciones difíciles de tratar por sus características intrínsecas y que complican el estado de salud de los pacientes hospitalizados.

También se pretende compensar el desequilibrio histórico existente en cuanto al estudio del género Mycobacterium, donde el esfuerzo se ha centrado fundamentalmente en especies patógenas como Mycobacterium tuberculosis. Incrementar la información disponible de los MCR citados, especialmente en términos de secuenciación de genomas, permitirá futuros estudios centrados en la investigación de los elementos de patogenicidad que tienen, así como proponer nuevas dianas para el desarrollo de tratamientos alternativos de las infecciones que provocan.

Gracias al estudio comparativo de sus secuencias genómicas, donde se encuentra codificada toda la información de las potenciales funciones que un organismo puede desarrollar, i también a la utilización de herramientas bioinformáticas y bases de datos especializados, se hallaron claras evidencias genómicas que pueden dar explicación a la capacidad de estas especies de desencadenar una infección en determinadas situaciones.

Además, se consiguieron definir mecanismos que les proporcionan la capacidad para superar algunas de las medidas preventivas destinadas a evitar que estos microorganismos lleguen a los potenciales pacientes en el ámbito hospitalario (como por ejemplo resistencias a desinfectantes), y a resistir los tratamientos una vez ya los han colonizado.

Finalmente, se consiguió encontrar y caracterizar un nuevo sistema toxina-antitoxina, que se definen como sistemas formados por dos pequeños genes estrechamente relacionados con la patogenicidad de microorganismos como Mycobacterium tuberculosis. Estos sistemas se relacionan con importantes funciones como la persistencia celular, situación en la cual las células bacterianas entran en un estado de latencia ante una situación adversa (como podría ser la presencia de un antibiótico), para retornar a un estado de normalidad cuando  desaparece la presión negativa y reproducir la infección. 

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Implicaciones ecológicas y clínicas del análisis comparativo de genomas de micobacterias ambientales y patógenas
  • Autor: Daniel Jaén Luchoro
  • Programa de doctorado: Microbiología Ambiental y Biomédica
  • Departamento: Biología
  • Director: Antoni Bennàsar Figueras 

 

Fecha de publicación: 09/05/2018