Escuchar

Mejorar el trabajo en equipo para mejorar la atención a los pacientes

La tesis doctoral de Rosa Miró Bonet propone avanzar hacia dinámicas de trabajo más colaborativas entre los profesionales sanitarios para incrementar la calidad y la seguridad en la atención hospitalaria

La atención a la salud de la población es una realidad compleja, que somete a los profesionales a una tensión constante. Deben estar preparados para hacer frente a los retos actuales y futuros que plantean las necesidades cambiantes de los pacientes, que requieren abordajes que incluyan diferentes conocimientos y experiencias, y profesionales que se comuniquen de forma efectiva evitando la duplicación de esfuerzos y recursos y los errores clínicas. En definitiva, se requiere una atención interprofesional construida desde la colaboración, el diálogo entre expertos y la toma de decisiones democráticas hacia los procesos de salud.

En este sentido, la tesis doctoral de Rosa Miró Bonet, defendida en la Universidad de las Illes Balears, consta de una investigación acción participativa (IAP) que ha sido diseñada en seis fases de desarrollo, asumiendo que el conocimiento del escenario lo tienen los profesionales que trabajan. Esta investigación ha involucrado a los profesionales sanitarios en un proceso de transformación de trabajo en equipo hacia dinámicas de trabajo más colaborativo entre los médicos, enfermeros/as y auxiliares de enfermería vinculados a una unidad de hospitalización médica de un hospital público de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Los resultados del proyecto muestran que hay factores presentes en los profesionales, en el equipo, en la dinámica de la unidad y en el funcionamiento de la organización que condicionan el tipo de colaboración interprofesional. Los resultados son interpretados persiguiendo una mirada teórica plural desde la teoría crítica, con la intención de hacer visibles y denunciar los elementos que generan desigualdades de participación de los profesionales en la toma de decisiones de salud de los pacientes ofreciendo una atención de salud que acaba siendo clínicamente menos segura y de menor calidad por la falta de integración de la perspectiva interprofesional.

A partir de los elementos de la teoría de la justicia social propuesta por Nancy Fraser, se puede afirmar que estos factores generan conflictos de diferente ontología (económica o distributiva, cultural o de reconocimiento, y política o de representación) que sostienen un modelo de participación desigual en la toma de decisiones que no responde a la práctica interprofesional definida como lo hace la evidencia.

Cambiar las dinámicas de trabajo en equipo, y la propia concepción de este, es posible, pero requiere una (re)construcción de la identidad colectiva, a partir de la suma de las identidades individuales. Una suma que se debe llevar a cabo a partir del (re)conocimiento y respeto a los otros como sujetos del escenario clínico en el que se han de tomar decisiones por consenso, fruto del intercambio de opiniones entre expertos que asuman sus responsabilidades en el proceso de salud de la población.

Dar visibilidad a los elementos presentes en el contexto, la organización y los propios profesionales resulta esencial para poder cambiar la forma de hacer las cosas. Cuando un equipo de profesionales consigue reconocerse como actores del mismo escenario, dejan de tener miedo de perder y asumir poder, y son capaces de ofrecer una mejor atención desde la colaboración interprofesional que dé una respuesta más segura y de mejor calidad a los problemas de salud de la población.

Conseguir un modelo de atención a la salud sostenido en la colaboración interprofesional en la que los sujetos no tienen las mismas limitaciones que dificultan su interacción igualitaria, requiere activar estrategias diseñadas a partir de la micropolítica de los equipos y las organizaciones, que identifican y propugnan el reconocimiento, visibilidad, valor y respeto de las diferencias profesionales para (re)construir de forma coherente contextos clínicos y profesionales justos socialmente.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Cambios en las dinámicas de trabajo en equipo en una unidad de hospitalizacion, a través de una investigación acción participativa
  • Autora: Rosa Miró Bonet
  • Programa de doctorado: Cognición y Evolución Humana
  • Directores: Carlos Calderón Gómez y Concepció Zaforteza Lallemand

Fecha de publicación: 01/08/2018