Escuchar

Manifiesto del 8 de Marzo del Grupo 9 de Universidades

En las últimas décadas, los avances en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres han sido considerables, pero aun quedan desigualdades po abordar dentro y fuera del ámbito universitario. Las universidades que conforman el Grupo 9 de Universidades (G9) no son ajenas a esta realidad por lo que manifiestan:

En el G9, la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, es un objetivo irrenunciable.

Por este motivo, el G9 se compromete con la igualdad de género, la defensa de los valores éticos y la aplicación del valor de la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto académico, dando respuesta a las exigencias en el ámbito de la responsabilidad social.

Desde el ámbito académico es necesario formar a profesionales capaces de asumir y aplicar en su tarea el valor de la igualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo, es imprescindible aplicar la perspectiva de género en la docencia, en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder superar las desigualdades de género.

Además, las unidades de igualdad que conforman el G9 apuestan por favorecer la conciliación de la vida laboral y personal y la presencia equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios.

Es así como G9 refleja el compromiso de promover y potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las universidades, para que esto, a su vez, trascienda al resto de la sociedad. Porque las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad entre mujeres y hombres favorecen la calidad y la excelencia académica.

Fecha de publicación: 03/03/2015