Manifiesto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB, en relación al Real Decreto 43/2015, del 2 de febrero

En relación con el Real Decreto 43/2015, del 2 de febrero, la Facultad de Filosofía t Letras de la Universidad de las Illes Balears, mediante la Junta de Centro reunida en sesión extraordinaria día 16 de marzo del 2015,

M  A  N  I  F I  E  S  T  A

Primero.- Los estudios de grado actuales, que se empezaron a impartir en el curso 2009-2010, no han pasado por el proceso de verificación previsto en el artículo 24.2 del Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por lo que no cuentan aun con evaluaciones de calidad externas y globales. La modificación de la estructura de los estudios universitarios se debería emprender a la vista de análisis serios de la situación actual sin renunciar a objetivos de mejora de la calidad, con los que estamos comprometidos. Complementariamente a estos análisis –y aun con más fundamento cuando no se han hecho– nos parece imprescindible para cualquier reforma de la estructura de los estudios universitarios un proceso de diálogo previo con todos los sectores implicados. Lamentamos que este proceso no se haya producido.

Segundo.- Se desprende de la redacción del Real Decreto que las universidades no estarán obligadas a presentar planes de estudios de grado de tres años de duración (180 créditos). Sin embargo, dejar abierta la posibilidad de hacerlo puede comprometer gravemente a la calidad yi la percepción pública de las enseñanzas que se imparten actualmente, permite introducir diferencias radicales entre titulaciones con la misma denominación y puede dificultar el acceso de los graduados al mundo laboral.

Tercero.- La nueva redacción del apartado segundo del artículo 12 del Real Decreto 1393/2007, modificada por el artículo 2 del Real Decreto 43/2015, establece que «En los casos en que una titulación de Grado tenga menos de 240 créditos, las Universidades, conforme a lo establecido en el artículo 17 del presente real decreto, arbitrarán mecanismos que complementen el número de créditos de Grado con el número de créditos de Máster, de manera que se garantice que la formación del Grado es generalista y los contenidos del Máster se orienten hacia una mayor especialización». Dicha disposición puede suponer una dificultad añadida a la transferencia de estudiantes entre universidades, de manera que los estudiantes verán reducido el número de másteres a los que podrán acceder para alcanzar una determinada especialización.

Cuarto.- Contrariamente a la manera en la que la disposición citada en el punto Tercero obliga a las universidades a arbitrar mecanismos de complementación de los grados y másteres, el Real Decreto 43/2015 no obliga a las comunidades autónomas a igualar los precios de las matrículas de grado con las de máster. Esto puede hacer que el acceso a la misma formación que ofrecen los grados actuales suponga dificultades económicas insalvables para muchos ciudadanos.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de las Illes Balears renueva el compromiso con la calidad de los estudios y expresa la voluntad de que se mantengan accesibles a todos los ciudadanos que hayan alcanzado la preparación intelectual necesaria, sin que pueda haber diferencies relacionadas con su nivel de ingresos. La universidad es un servicio público y nuestra sociedad nos exige un nivel de cualidad que la reestructuración propuesta ni tiene en cuenta ni propicia. Por todas estas razones la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de las Illes Balears

P I D E

la derogación del Real Decreto 43/2015.

Fecha de publicación: 16/03/2015