Mallorca: epicentro de la observación oceanográfica

El IMEDEA (CSIC-UIB) organiza dos reuniones clave para el sistema nacional de observación marítima: una con los expertos de la Red Ibérica de Radares HF y otra con los miembros de los proyectos científicos para el control y seguimiento de vertidos en el océano

Mallorca se convertirá los días 25 y 26 de febrero en un punto caliente en el estudio de la oceanografía operacional. Gracias a la colaboración entre el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), la Direcció General d'Universitats i Recerca del Govern de les Illes Balears y la ICTS-SOCIB, se llevarán a cabo dos encuentros clave para el estado actual y futuro de la investigación oceanográfica nacional e internacional.

III Reunión del Grupo Ibérico de Radares HF

El miércoles 25 de febrero tendrá lugar en el puerto de Portals la III Reunión del Grupo Ibérico de Radares HF, en la que participarán más de una quincena de instituciones internacionales capitaneadas por Puertos del Estado, los gestores de los sistemas HF, usuarios prioritarios y proveedores de esta tecnología.

El radar HF (High Frequency, alta frecuencia) es una tecnología que permite, mediante estaciones ubicadas en tierra, elaborar mapas de corrientes superficiales y medir el oleaje. De la misma manera que el radar convencional, como el que se utiliza para el control del tráfico aéreo, el radar de alta frecuencia se basa en la emisión de ondas electromagnéticas y el estudio de su eco después de que impacten en el blanco que se analiza, en este caso la superficie del mar. La diferencia fundamental se encuentra en la frecuencia de dichas ondas.

En las Illes Balears se dispone de un rada HF desde hace tres años, operado por el SOCIB y en el que participa el Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad (TMOOS) del IMEDEA (CSIC-UIB). El sistema forma parte de la Infraestructura Cientificotécnica Singular de Observación SOCIB, y está financiado por el Gobierno de España y el Govern de les Illes Balears. Como informa el doctor Alejandro Orfila, jefe del equipo TMOOS del IMEDEA (CSIC-UIB), «el radar de alta frecuencia del SOCIB consiste en dos estaciones radiales con antenas orientadas hacia el canal de Eivissa; una antena está localizada en la costa oeste de la isla de Eivissa y una segunda antena está localizada a la costa oeste de la isla de Formentera».

El doctor Joaquim Tintoré, director del SOCIB, explica que «cada antena emite una señal de alta frecuencia, que impacta sobre la superficie rugosa del mar. La antena capta la señal reflejada en el momento en el que la onda dispersadora tenga una longitud de onda que sea la mitad de la señal emitida. Dicho fenómeno, conocido como principio de Bragg, nos permite conocer la longitud de onda, el periodo y la dirección de movimiento de la superficie del mar. Adicionalmente, podemos calcular la velocidad radial (hacia fuera o hacia la antena) de la superficie debida a la diferencia de frecuencia Doppier de la onda reflejada».

La estación central, localizada en las oficinas del SOCIB, recibe los datos radiales de las dos estaciones y las convierte en un campo 2D de velocidades totales.

Una de las ventajas del radar de alta frecuencia es su alcance, que puede llegar a doscientos quilómetros. El conocimiento de las corrientes y el oleaje derivado de esta tecnología tiene múltiples aplicaciones, entre las que hay que destacar:

  • El conocimiento estadístico del medio marino (oleajes y corrientes) con vista a la ingeniería marítima y a la gestión integral de zonas costeras
  • La gestión de crisis derivadas de eventos asociados a la contaminación marítima accidental (por ejemplo, los vertidos de hidrocarburos)
  • La detección de infractores en casos de contaminación marítima intencionada (por ejemplo el vertido de las sentinas de los barcos)
  • Los estudios de biología y pesquerías (por ejemplo, el transporte de larvas)
  • Las ayudas a la navegación (por ejemplo, las condiciones en les bocanas de los puertos)
  • La gestión de riesgos (por ejemplo, la obtención de datos de oleaje en momentos en los que haya dificultades para mantener boyas operativas).

Proyecto MEDESS-4MS

El jueves 26 de febrero, la Universidad de las Illes Balears acoge el segundo evento oceanográfico, dedicado a los usuarios finales del proyecto MEDESS-4MS. El proyecto, que se enmarca en el programa de cooperación territorial de la Unión Europea MED, mejorará la competitividad y la cohesión territorial de las regiones mediterráneas de acuerdo con una lógica de desarrollo sostenible.

El servicio MEDESS-4MS, que integra información en tiempo real, proporcionará una herramienta de gran valor para la detección precoz y el control eficaz de las crisis relativas a los vertidos en el Mediterráneo y las mareas negras que se deriven.

Los países beneficiarios de este servicio MEDESS-4MS son Xipre, Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia y España. Desde una perspectiva exclusivamente española, en el proyecto MEDESS-4MS colaboran el IMEDEA (CSIC-UIB), el ICM-CSIC, Puertos del Estado, INNOVAMAR y la APBA.

Fecha de publicación: 24/02/2015