Escuchar

Madres obesas: ¿Mejor hacer dieta antes que durante el embarazo?

La tesis doctoral de Heriberto Castro investiga la programación metabólica asociada al exceso de grasa corporal tanto en etapas perinatales como en etapas tempranas 

La tesis doctoral de Heriberto Castro García, defendida en la Universidad de las Illes Balears, se ha centrado en la investigación de la programación metabólica asociada al exceso de grasa corporal tanto en etapas perinatales como en etapas tempranas. La tesis se ha hecho en el marco de la actividad investigadora del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB, que pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), y la han dirigido el doctor Andreu Palou y la doctora Juana Sánchez, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud. El investigador fue becado durante tres años por un Programa de Mejoramiento al Profesorado, con la condición de que una vez terminada la tesis debía regresar a México a su centro universitario, la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La prevalencia de obesidad y sobrepeso en la infancia ha aumentado drásticamente en los últimos años. Asimismo, también ha aumentado la incidencia de la obesidad en mujeres en edad fértil, lo que puede conllevar determinadas complicaciones.

Estudios anteriores en el propio grupo de investigación de la Universidad de las Illes Balears habían demostrado que es conveniente evitar la restricción calórica durante la gestación, ya que esto puede producir efectos negativos (mayor propensión a obesidad) en la descendencia.

Uno de los principales objetivos de la tesis de Heriberto Castro ha sido estudiar si los efectos perjudiciales esperados en la descendencia asociados a una obesidad materna relacionada con un exceso de alimentos energéticos (lo que se conoce como una dieta de cafetería o dieta obesogénica) podían ser evitados con la eliminación de este tipo de dieta obesogénica en las madres un mes antes del embarazo.

Los principales resultados obtenidos indican que si a las madres con obesidad dietética se les elimina la dieta de cafetería un mes antes de la gestación y se sustituye por una dieta equilibrada, aunque ello no produzca una reversión completa del exceso de peso corporal, ya es suficiente para prevenir los efectos perjudiciales de la obesidad materna. Incluso parece algo más beneficiosos para la descendencia el que las madres hayan pasado por una situación de obesidad por exceso de ingesta energética, siempre que hayan recuperado la dieta equilibrada y perdido algo del exceso de peso, antes del embarazo.

Existe un fenómeno de programación metabólica y posibles mecanismos moleculares que explicarían que los cambios en la dieta de las madres, desde una dieta obesogénica a una equilibrada, antes del embarazo, dejan una huella metabólica que se traduce en un efecto protector en las crías. Si lo pudiéramos trasladar a personas obesas que planifican quedar embarazadas, cabría recomendarles una dieta equilibrada y la pérdida de al menos una parte del peso corporal durante unos meses antes de la gestación con el fin de que la descendencia goce de una programación metabólica saludable.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Programación metabólica asociada al exceso de grasa corporal. Efectos de la reversión de la dieta de cafetería (modelo de postcafetería) antes de la gestación sobre la descendencia y efectos directos de la dieta en ratas jóvenes
  • Autor: Heriberto Castro García
  • Programa de doctorado: Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
  • Departamento: Biología Fundamental y Ciencias de la Salud
  • Directores: Andreu Palou Oliver y Juana Sánchez Roig

Fecha de publicación: 20/04/2016