Escuchar

"Made in Balears. Fotògrafs internacionals a les Illes Balears". Presentación de un proyecto de la UIB en Barcelona, París y Perpiñán

La exposición está dedicada a la memoria del fotógrafo Toni Catany 

Día: viernes, 18 de octubre de 2013
Hora: de 10 a 19 horas
Lugar: Centre d’Estudis i Documentació del MACBA, Barcelona

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB presentán el proyecto Made in Balears. Fotògrafs internacionals a les Illes Balears en el Centre d’Estudis i Documentació del MACBA de Barcelona. La exposición está dedicada a la memoria del fotógrafo Toni Catany. 

El proyecto consiste en una selección de 38 imágenes de fotógrafos de proyección internacional que hicieron fotografías de las Baleares entre 1913 y 1971. Se trata de copias modernas digitales a partir de negativos y positivos de época.

El proyecto Made in Balears forma parte del proyecto de R+D: La construcció d'una imatge turística a través de la fotografia. El cas de les Balears (HAR2010-21691. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España).

El 2014 la exposición se exhibirá en el Centre d’Estudis Catalans de la Universidad de la Sorbona, París IV, y en la Universidad de Perpiñán Via Domicia.

Las Illes Balears fueron y son un lugar de visita de artistas plásticos, muchos de ellos fotógrafos de proyección internacional, atraídos por motivaciones diversas y especialmente por su desarrollo turístico, ya sea entendido como factor de cierta modernidad (desde el turismo inicial de finales del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil) o como fenómeno de masas (desde la década de 1950 hasta la actualidad).

Los fotógrafos viajaron a las Illes para cumplir trabajos por encargo de prensa y editoriales, para producción propia, por ocio, o huyendo de la grave situación de crisis económica de la Europa de entreguerras y de la persecución ideológica en su país de origen o de acogida.

Elaborarán y difundirán una obra que es opinión e interpretación de la manera en que se entendía, en función del contexto histórico, la relación de las Illes con el turismo y cómo percibían su conexión con el territorio visitado.

Investigadores del proyecto:Catalina Aguiló Ribas (UIB), Maria-Josep Mulet Gutiérrez (UIB), Xavier Rossell Potau (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA) y Jacques Terrasa (Universidad de la Sorbona, París IV, Francia). Coordinación técnica: Maria Sebastián Sebastián. Diseño: Mont Marsà.

Fecha del evento: 18/10/2013

Fecha de publicación: 17/10/2013