Escuchar

Luto por la muerte del doctor Guillem Mateu Mateu

La comunidad universitaria y, en su nombre, el Rector expresan su pésame por la muerte del doctor Guillem Mateu Mateu,profesor titular emérito de Paleontología de esta Universidad.

Guillem Mateu Mateu nació en Caimari el año 1930. Fue uno de los primeros en cursar la licenciatura de Biología en la Universidad de Barcelona el año 1956. Se doctoró en esta universidad el año 1966 y un año más tarde ingresó como investigador en el Instituto Español de Oceanografía, organismo que no abandonó hasta el año 1995 en motivo de su jubilación. Desde su vuelta a Mallorca fue uno de los grandes impulsores de la instauración de los estudios de Biología en la isla, sobretodo desde el cargo de presidente de la Societat d'Història Natural de les Illes Balears. Desde 1972 a 1996 fue profesor de Micropaleontología y, a partir de 1996, profesor emérito de la UIB.

Publicó más de doscientos trabajos sobre micropaleontología, el estudio de los microorganismos fósiles y actuales como indicadores de los cambios climáticos y ambientales a través de la historia geológica y biológica de la Tierra. Desde el Laboratorio de Micropaleontología de la UIB el doctor Mateu asesoró sobre proyectos de investigación de todo el mundo, y a la vez impulsó un activo grupo de investigación.

Estrecho colaborador del eminente micropaleontólogo y naturalista doctor Guillem Colom Casasnovas, el doctor Mateu trabajó también en una actualización taxonómica de las más de doscientas cincuenta especies nuevas descritas por el sabio solleric. El doctor Mateu fue también responsable científico del legado Colom, que contiene diecisietemil preparaciones micropaleontológicas, y el epistolario del sabio, con más de cincomil cartas.

Fecha de publicación: 23/03/2015