Escuchar

Luto por la muerte del doctor Bartomeu Barceló i Pons, catedrático de Geografía de la Universidad de las Illes Balears

La comunidad universitaria y, en su nombre, la Rectora expresan su luto por la muerte del doctor Bartomeu Barceló Pons, catedrático de Geografía de la Universidad de las Illes Balears.

El doctor Barceló se formó como geógrafo en las universidades de Barcelona, Madrid, y la Sorbona de París, fue colaborador del Centro Superior de Investigaciones Científicas y ayudante del prestigioso profesor Manuel de Terán en la Universidad de Madrid.

Inició su carrera como profesor universitario el año 1968 en la Universidad de Barcelona. El año 1975 se incorporó como agregado de la Facultad de Filosofía y Letras, delegación de Palma, donde poco después fue catedrático.

Participó intensamente en los trabajos de la Comisión Preparatoria de la Universidad de Palma de Mallorca, redactando la memoria justificativa para la creación de la Universidad, y entre los años 1976 y 1980 fue vicepresidente de la Comisión Gestora.

El doctor Bartomeu Barceló ocupó el cargo de primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras y fue el impulsor del proyecto del edificio Ramon Llull. Entre los años 1980 y 1982 fue vicerrector de Divulgación y posteriormente director del Departamento de Geografía.

El año 2009 recibió el premio Ramon Llull, del Govern de las Illes Balears, en reconocimiento a su intensa y prolífica actividad académica y muy especialmente por su colaboración activa en la creación de la UIB y de su departamento de geografía, galardón que se añade, entre otros, a la Medalla d'Argent que le concedió la Universidad de las Illes Balears el año 2003, y la Creu de Sant Jordi, que le concedió la Generalitat de Catalunya el año 2002.

Fecha de publicación: 10/10/2012