Escuchar

Los términos de la gestión universitaria, a golpe de clic

El Servei Lingüístic de la UIB ha colaborado en la elaboración del diccionario online Nomenclatura de gestió universitària

El Servei Lingüístic de la Universidad de las Islas Baleares ha colaborado en la elaboración de la Nomenclatura de gestió universitària, un diccionario en línia sobre los términos o nociones de ámbito universitario. El diccionario es fruto de la colaboración entre la Xarxa Vives d’Universitats y el Centre de Terminologia TERMCAT, con el objetivo de difundir el trabajo llevado a cabo por la Comissió de Llengua de la Xarxa Vives mediante el Grup de Treball de Terminologia i Nomenclatura, integrado por técnicos de los servicios lingüísticos de 14 universidades de la Xarxa, entre éstos el Servei Lingüístic de la UIB.

El origen de este trabajo fue la traducción al inglés de todos los términos o nociones que aparecían en las normativas y en los textos institucionales de las universidades y que eran conceptos que no tenían una equivalencia clara en inglés. Cada universidad había encontrado sus propias formas, y se consideró necesario consensuar las propuestas y disponer de formas comunes a todas las universidades. Así comenzó el proyecto de elaborar una nomenclatura de la gestión universitaria compartida entre las universidades que se sumaron al proyecto. Posteriormente se añadieron entradas que, aunque no presentaban problemas de traducción, daban completitud al trabajo.

Actualmente el diccionario contiene 465 términos del ámbito de la gestión universitaria. Los artículos contienen equivalencias en castellano e inglés, y notas cuando es necesario. El diccionario se irá implementando a lo largo del tiempo, con la incorporación de nuevas áreas relacionadas con la gestión universitaria. 

Fecha de publicación: 29/06/2017