Escuchar

Los riesgos psicosociales de los profesionales de emergencias

La tesis doctoral de María Dolores Pujadas propone un programa de selección, evaluación, formación e intervención del personal de los servicios de emergencias para prevenir y detectar posibles desajustes emocionales, depresión, estrés y estrés postraumático 

Los profesionales y voluntarios implicados en la resolución de conflictos o situaciones de emergencia para la población en general se ven afectados por los diversos riesgos derivados del contexto global, tales como los conflictos armados y terrorismo, los desastres naturales, la presión e inestabilidad laboral y las exigencias de las tareas que llevan a cabo. Ante esta situación, hay un renovado y creciente interés de la comunidad científica y de las instituciones en desarrollar métodos más eficaces para la resolución de los trastornos conductuales ligados a la ansiedad, el estrés, la depresión y el estrés postraumático en los profesionales de emergencias.

En este ámbito, la tesis doctoral de María Dolores Pujadas Sánchez, defendida en la Universidad de las Illes Balears, trata de identificar el perfil del interviniente de emergencias atendiendo a los aspectos motivacionales, a las conductas de riesgo psicosocial y a las diferentes respuestas o estrategias de afrontamiento en función de las variables sociodemográficas, sexo, edad, nivel de estudios alcanzados, rama profesional y antigüedad en la institución.

Finalmente, las respuestas autoinformadas de los participantes han permitido a la investigadora validar un instrumento ágil y eficaz que permite identificar cuáles son las estrategias de afrontamiento más adecuadas en los procesos de selección, evaluación, formación e intervención del profesional de emergencias. La tesis ha sido dirigida por  el doctor Francisco Javier Pérez Pareja, del Departamento de Psicología de la UIB:

Fruto de su investigación, María Dolores Pujadas plantea una serie de propuestas de cara al futuro de la intervención en emergencias. En este sentido, se destaca la importancia de implementar programas de formación que contemplen de forma integral la prevención laboral desde la perspectiva psicosocial. Estos programas de formación tendrían que contemplar el entrenamiento en el manejo de las emociones, con el fin de facilitar respuestas que ayuden al bienestar psicológico y promover la salud física y mental de los intervinientes. Con ello se podrían detectar y reducir desajustes personales o emocionales a la vez que mejorar las condiciones del trabajo y la tarea en la organización, en los términos más conocidos en la actualidad como “empleados saludables” y “organizaciones inteligentes”.

Al mismo tiempo, la investigación reivindica la importancia de integrar la figura del profesional de la Psicología especializado en emergencias, tanto en la gestión e intervención en el desarrollo de la operativa de emergencias como en los programas de selección, prevención, formación, evaluación e intervención del personal de emergencias, además de la formación que debiera recibir la población en general.

El estudio, que aporta una visión práctica de la intervención en emergencias, se ha llevado a cabo con la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y la participación de profesionales y voluntarios de atención en emergencias, entre los cuales se integran los profesionales de atención psicológica en emergencias.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Diseño de un programa de evaluación e intervención de variables emocionales, conductuales y personales para personal de emergencias
  • Autora: María Dolores Pujadas Sánchez
  • Programa de doctorado: Psicología
  • Departamento: Psicología
  • Director: Francisco Javier Pérez Pareja 

Fecha de publicación: 11/04/2016