Los jóvenes descubren, a partir de testimonios, la represión que hubo en la época franquista

En el marco de una actividad que tendrá lugar en la UIB, alrededor de setenta alumnos de bachillerato entrevistarán a dos mujeres disidentes de la dictadura

Día: viernes, 15 de marzo de 2019
Hora: a las 12:00 horas
Lugar: aula 1 del edificio Ramon Llull, campus universitario  Palma

Unos setenta alumnos de segundo de bachillerato tendrán la oportunidad de escuchar, de conversar y aprender con el testimonio de dos mujeres representantes de la lucha antifranquista en Mallorca. Una es Magdalena Nebot, nacida en 1933; es una figura muy relevante de la emigración política y económica en Argelia y Francia. La otra es Lila Thomàs, nacida en 1951; fue militante del movimiento contra la dictadura y ha tenido un papel destacado en la política de las Islas Baleares.

Estas dos figuras de la lucha antifranquista se encontrarán con los estudiantes de bachillerato para trasmitirles sus testimonios sobre la forma en la que vivieron y las situaciones en las que se encontraron durante la época franquista. El objetivo de la actividad es triple. Por un lado, que los alumnos tomen conciencia de la importancia del testimonio oral como fuente para reconstruir el pasado. Por otro, profundizar en el conocimiento de la época franquista en Mallorca y en el impacto que tiene en el presente. I, finalmente, promover el diálogo intergeneracional y la reflexión sobre la lucha por la consecución de los derechos democráticos a lo largo de la historia.

La iniciativa la organiza el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, bajo la coordinación del profesor David Ginard Feron, y es una de las actividades del Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PORT-UIB).

Más información sobre los testimonios

Magdalena Nebot Vaquer (Capdepera, 1933). Modista. Hija de militantes socialistas muy destacados de la II República, que padecieron represalias por sus ideas durante la Guerra Civil Española y el franquismo. Su padre, Serafí Nebot, huyó en una barca hacia Menorca el verano de 1936. Al terminar la guerra, fue encarcelado, y pasó, entro otros lugares, por la colonia penitenciaria de Formentera. Su madre, Maria Vaquer, es considerada una de las pioneras del feminismo en Mallorca. La encerraron en la prisión de mujeres de la calle de Can Sales, en Palma, desde 1936 hasta 1943. Magdalena Nebot emigró clandestinamente a Argelia en 1951 para reunirse con su padre, que tuvo que ir por razones políticas. Entre 1958 y 1964 residió en Francia. Luego, volvió a Mallorca, donde colaboró con los grupos políticos que luchaban contra la dictadura franquista.

Lila Thomàs Andreu (Palma, 1951). Profesora. Se licenció en Filología Catalana y ha ejercido como profesora de catalán en Secundaria. Los últimos tiempos del franquismo colaboró en la lucha contra la dictadura. Fue candidata en las primeras elecciones democráticas posteriores a la dictadura (1977). Ha sido diputada del Parlamento de las Islas Baleares (1995-1999) y concejala del Ayuntamiento de Palma (1999-2003). Implicada en el movimiento feminista desde el decenio de los setenta, fue directora del Instituto Balear de la Mujer (2007-2011). Ha sido miembro de la junta directiva de la Obra Cultural Balear y presidenta de su delegación de Marratxí.

Fecha del evento: 15/03/2019

Fecha de publicación: 14/03/2019