Escuchar

Los investigadores del IFISC (CSIC-UIB) proponen un marco teórico para estudiar los efectos combinados de la temperatura y los campos eléctricos en nanoestructuras

El artículo de David Sánchez y Rosa López se ha publicado en la revista Physical Review Letters 

Los investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) David Sánchez y Rosa López han publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Physical Review Letters en el que tratan cuestiones fundamentales sobre los fundamentos termoeléctricos en conductores de tamaño nanométrico.

Concretamente, el estudio de David Sánchez y Rosa López propone un marco teórico general apto para estudiar los efectos causados por la combinación de cambios de temperatura y campos eléctricos. Los investigadores del IFISC (CSIC-UIB) han descubierto que la corriente eléctrica viene dada por una probabilidad de transmisión mecanocuántica generalizada que depende de las interacciones entre los portadores de carga y energía.

Gracias al efecto termoeléctrico, se puede extraer energía útil del calor residual. La eficiencia de esta conversión en materiales convencionales es, de momento, demasiado baja para ser atractiva comercialmente. Por eso, resulta interesante investigar las propiedades termoeléctricas de las nanoestructuras, porque su tamaño reducido facilita enormemente la aplicación de grandes diferencias de temperatura.

En este sentido, el estudio de David Sánchez y Rosa López aporta el necesario formalismo teórico en el que basar cálculos más precisos que caracterizan las prometedoras ventajas que ofrecen estos sistemas.

 

Referència bibliográfica:

SÁNCHEZ, D.; LÓPEZ, R. (2013). «Scattering theory of nonlinear thermoelectric transport». Physical Review Letters, vol. 110, n. 2. DOI: 10.1103/PhysRevLett.110.026804

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 15/01/2013