Escuchar

Los investigadores de la UIB analizarán el estado de conservación de las murallas de Alcúdia

El equipo asesora al Ayuntamiento de Alcúdia en la rehabilitación del recinto amurallado

Día: jueves, 16 de mayo de 2013
Hora: 12 horas
Lugar: Ayuntamiento de Alcúdia,
C/ Major, 9, Alcúdia

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de Edificación de la Universidad de las Illes Balears elaborará un estudio sobre el estado de conservación de la muralla medieval de Alcúdia y se encargará de proporcionar el asesoramiento científico y técnico al Ayuntamiento de Alcúdia para que pueda disponer de un mapa completo del estado de conservación del recinto amurallado para hacer su rehabilitación.

El contrato que hará posible este proyecto lo han firmado la alcaldesa de Alcúdia, señora Coloma Terrassa, y el vicerrector de Profesorado y Posgrado y Rector por sustitución reglamentaria, doctor Jaume Cabot.

El trabajo lo llevará a cabo un equipo dirigido por el profesor colaborador del Departamento de Física de la UIB Francesc J. Forteza. El proyecto, que se prevé que finalice a finales del mes de junio, consta de tres fases. En la primera, el equipo de la UIB se encargará de hacer un levantamiento gráfico de las murallas utilizando técnicas de fotogrametría y escaneo láser en tres dimensiones. Además, se identificarán los procesos patológicos que afectan al recinto amurallado. En la segunda fase del proyecto, se codificarán las lesiones y se detallarán sobre planos de las murallas, a la vez que se analizarán los materiales del recinto haciendo uso de técnicas de difracción de rayos X para tener más conocimiento sobre la compatibilidad con los procesos y los tratamientos de reparación a seguir. En la tercera fase, se determinarán las unidades de actuación de acuerdo con las intervenciones que se acuerden para la rehabilitación de este conjunto arquitectónico.

La tarea del equipo de la UIB debe permitir disponer de un mapa completo del estado de conservación de las murallas de Alcúdia que proporcione información sobre las lesiones que presenten y que sirva para que el Ayuntamiento de Alcúdia pueda poner en marcha un plan de conservación de este conjunto.

 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 16/05/2013