Escuchar

Los factores de riesgo de la osteoporosis

La tesis doctoral de Antoni Juan Mas ha investigado la prevalencia de esta patología en la población mayor de 60 años y ha analizado los parámetros utilizados para determinar el riesgo de padecerla 

La osteoporosis es la enfermedad del metabolismo óseo más frecuente, con una repercusión enorme desde el punto de vista clínico y económico, por la presencia de fracturas. La densitometría ósea, especialmente la DXA, es el elemento clave para el diagnóstico de esta patología, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, y es, además, uno de los factores más asociados a fractura ósea, aunque existen otros. 

La tesis doctoral de Antoni Juan Mas, defendida en la Universidad de las Illes Balears, analiza los datos obtenidos de variables clínicas y densitométricas de un grupo de hombres mayores de 60 años y mujeres postmenopáusicas que acuden a centros de la tercera edad y que participan en sus actividades, por lo que presentan buena salud y condiciones físicas aceptables. La investigación plantea dudas acerca del valor de las escalas de riesgo de masa ósea baja y de los resultados de DXA de localizaciones periféricas como el calcáneo, y señala que existen otras escalas o herramientas como el FRAX que infieren el riesgo de fractura a los 10 años.

La tesis la han dirigido los doctores Bartomeu Marí Solivellas, jefe del Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca, y Joan Miquel Nolla Solé, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Bellvitge.

En la investigación se han estudiado 629 mujeres y 119 varones, a los que se ha practicado una DXA central (columna lumbar y cuello femoral) y, a un subgrupo, la DXA de calcáneo. Se ha realizado un análisis de factores de riesgo asociados a osteoporosis, así como diferentes escalas de riesgo (ORAI, OST, SCORE, OSIRIS) comparando su utilidad y concordancia entre ellas, y asociándolas al resultado de la DXA de calcáneo. Además, con las variables obtenidas en el análisis multivariante y los resultados del DXA de calcáneo, se ha creado una escala para mejorar la concordancia con la DXA central. Mediante la herramienta FRAX, se ha realizado una estimación del riesgo de fractura de cuello femoral y del global (vértebra, antebrazo distal, húmero y cuello femoral) a los 10 años.

Fruto de la investigación se ha obtenido una prevalencia de osteoporosis en cadera y/o columna lumbar del 44,2 por ciento en mujeres y del 11,76 por ciento en hombres. Tras el análisis multivariante la osteoporosis se ha asociado a la edad, el sexo, la  menopausia precoz y la toma de glucocorticoides, y los factores que aparecen como protectores son el consumo moderado de alcohol, el mayor índice de masa corporal y el hábito atlético o pícnico.

Además, se ha encontrado que el punto del T-score de -2.5, recomendado por la OMS para el diagnóstico de osteoporosis, no es aceptable al aplicarlo a los resultados de la DXA de calcáneo, y se ha estimado que el punto de corte del T-score que presenta una mejor concordancia con la central es de -1.35.

En cuanto al riesgo de fractura de cadera y global, la medición mediante la herramienta FRAX señala que este aumenta claramente con la edad, a la vez que aparecen diferencias en los resultados, dependiendo si se introducen o no los datos densitométricos de cadera, en las edades mayores y principalmente en varones.

Finalmente, la investigación apunta que la concordancia entre las distintas escalas de riesgo es alta y presentan una aceptable correlación con el resultado de la DXA central, aunque sumar el valor de la DXA de calcáneo no aporta utilidad diagnóstica. Por otro lado, la suma de las variables clínicas asociadas a osteoporosis y el resultado de la DXA de calcáneo presentan una concordancia mayor al resultado de la DXA central.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Estudio descriptivo de las características densiométricas y factores relacionados con la osteoporosis, en una población de personas mayores de Mallorca
  • Autor: Antoni Juan Mas
  • Programa de doctorado: Ciencias Biosociosanitarias
  • Departamento: IUNICS
  • Directores: Bartomeu Marí Solivellas y Joan Miquel Nolla Solé

Fecha de publicación: 18/04/2016