Escuchar

Los doctores Alícia Sintes y Sascha Husa, Ciudadanos Europeos del Año

La asociación Ciudadanos Europeos de las Baleares ha reconocido su trayectoria investigadora 

 

La doctora Alícia Sintes y el doctor Sascha Husa, profesores del Departamento de Física e investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares, han sido galardonados con el premio Ciudadanos Europeos del Año por la asociación Ciudadanos Europeos de las Baleares en reconocimiento a su trayectoria investigadora. El galardón les será entregado el sábado 13 de mayo de 2017 a Palma.

Alícia Sintes

La doctora Alícia Sintes es la investigadora que lidera la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la UIB en la colaboración científica internacional LIGO, en el marco de la cual se realizó la primera detección de las ondas gravitacionales el 14 de setiembre de 2015. El GRG es el único grupo de investigación en España que participó en este hito.

La doctora Sintes es profesora titular de la UIB en el área de Física Teórica, es secretaria de la comisión académica del Doctorado en Física de la UIB, secretaria del Instituto Universitario de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) e investigadora del Institut d'Estudis Espacials de Cataluña. Doctora en Física por la UIB, fue becaria Marie Curie e investigadora en el Instituto Max Planck für Gravitationsphysik de Alemania. Su investigación se desarrolla en el campo de la astronomía de las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio y la investigación de estrellas de neutrones y sistemas binarios de los agujeros negros.

Ha realizado estancias en Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia y Portugal, y colabora científicamente con LIGO (LSC) y GEO, de los cuales es miembro desde 1997 y miembro del Comité Ejecutivo desde 2002; ha participado como colaboradora en la misión espacial LISA y en el diseño de futuros detectores tipo Einstein Telescope. Actualmente co-preside uno de los cuatro grupos de trabajo para el análisis de datos de las colaboraciones LIGO-Virgo.

Alícia Sintes ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea y miembro del grupo G8 de la Red de Infraestructuras de Astronomía en el período 2007-2010. Ha sido también vocal de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad entre 2003 y 2007, y actualmente es miembro del Nominating Committee de la ISGRG.  Tiene más de ciento noventa publicaciones científicas en revistas de gran prestigio, como Nature, Nature Physics o Astrophysical Journal Letters, entre otras, y es autora de muchos capítulos de libros, informes técnicos y participaciones en congresos y seminarios. Tiene más de 17.000 citaciones y el índice H de impacto de su productividad investigadora es 76. Ha dirigido tres tesis doctorales, cuatro tesis de máster, dos proyectos de final de carrera, dos trabajos de final de grado, un Diplomarbeit de la Universidad de Hamburgo.

Sascha Husa

El doctor Sascha Husa es profesor contratado doctor de la Universidad de las Islas Baleares, miembro del grupo de Relatividad y Gravitación, a su vez es investigador del IAC3, del Institut d'Estudis Espacials de Cataluña y también está asociado al Centro Internacional de Ciencias Teóricas de Bangalore, Índia. Juntamente con Alícia Sintes dirige diversos proyectos de investigación.

El doctor Husa es experto en relatividad numérica, agujeros negros y la fenomenología de las ondas gravitacionales, en particular en el modelaje de fuentes de ondas gravitacionales usando computación de alto rendimiento. También es  miembro del Consejo de la colaboración científica LIGO. Doctor en Física por la Universidad de Viena (Austria) el 1998, recibió la habilitación en Física Teórica de la Universidad de Jena (Alemania) el 2006. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Viena (1998), la Universidad de Pittsburgh (1998-2000); el Instituto Max-Planck de Física Gravitacional (2000-2005 y 2007-2008) y la Universidad de Jena (2005-2007). Las contribuciones de Husa a la relatividad numérica van desde sus fundamentos matemáticos hasta la física de agujeros negros binarios y la interfaz para el análisis de datos de ondas gravitacionales. Es coautor de más de 100 publicaciones científicas, tiene más de 15.000 citas y un factor H de 66.

Ha realizado estancias de investigación en diversos centros, entre los cuales se incluyen el Albert Einstein Institute en Potsdam, el KITP Santa Barbara, la Universidad de Cardiff y el ICTS Bangalore. Husa ha sido miembro de proyectos de investigación financiados competitivamente en Austria, Alemania, Estados Unidos, España y por la Unión Europea. Desde 2006 Husa ha dado varias conferencias por invitación en congresos y escuelas internacionales y ha organizado una serie de congresos, de los cuales destacan la reunión Análisis de Datos y Relatividad Numérica de 2013 en Mallorca, el programa ampliado Dinámica de la Relatividad General en el Instituto Internacional de Física Matemática Erwin Schrödinger en Viena el 2011 y 2012, el primer Encuentro Ibérico de Ondas Gravitacionales el 2011, los Encuentros Relativistas Españoles el 2015 y varias ediciones de la International Max Planck Research School on Gravitational Waves en Mallorca.

Fecha de publicación: 15/05/2017