Escuchar

Los abanicos aluviales en la vertiente sur de la sierra de Tramuntana

La tesis doctoral de Bartomeu Sastre Canals identifica y estudia las principales formas sedimentarias aluviales en esta zona de la isla de Mallorca

 

La tesis doctoral de Bartomeu Sastre Canals, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha identificado las principales formas sedimentarias de tipo aluvial que se pueden encontrar en la vertiente sur de la sierra de Tramuntana, en Mallorca. Además, ha estudiado su composición sedimentaria, y los procesos, actuales y pretéritos, que se dan en estas formas, como también ha identificado y descrito la intervención antrópica en el área de estudio. La tesis la ha dirigida el doctor Miquel Grimalt, del Departamento de Geografía de la UIB, y es innovadora tanto por las conclusiones alcanzadas como por las diversas técnicas que se han utilizado en la investigación, como el análisis topográfico, el análisis sedimentario, el análisis de la intervención antrópica y las dataciones con la técnica OSL.

La investigación también ha tenido como objetivo proporcionar un mejor conocimiento de las formas sedimentarias del ámbito continental de Mallorca, hasta ahora poco nada estudiadas, y de los procesos que se dan, para prever y mitigar los posibles riesgos de inundación en esta zona de la isla.

Fruto de esta investigación, el investigador ha constatado las diferentes tipologías de abanicos aluviales que hay en la vertiente meridional de la sierra de Tramuntana, y ha determinado que en algunos casos tienen una red de paleocursos y flujos de desbordamiento que varía en función del área. Además, se ha constatado el funcionamiento de los abanicos aluviales en todos los casos en forma de desbordamientos, inundaciones, avulsiones y el funcionamiento parcial de las paleoformas.

La investigación también ha permitido constatar cómo las pulsaciones climáticas, las transgresiones marinas y la afectación neotectónica, unidas a la importante actividad antrópica, han alterado y modificado las dinámicas propias de estas formas sedimentarias.

El investigador también ha evaluado mediante técnicas instrumentales de laboratorio la edad de algunas de estas formas, y ha determinado que su construcción no responde a una explicación por dinámicas actuales, sino pretéritas. Eso sí, estas formas sí que actualmente presentan procesos típicos de las morfologías de abanicos aluviales, como son las inundaciones. El investigador apunta que en estos procesos inciden factores como el clima, las geoformas estudiadas, el grado de antropización y los posibles cambios en la dinámica fluviotorrencial asociada a factores como la neotectónica, la isostasia y los cambios en el nivel del mar durante el Cuaternario.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Formes i processos al·luvials al vessant sud de la serra de Tramuntana
  • Autor: Bartomeu Sastre Canals
  • Programa de doctorado: Geografía
  • Departamento: Geografía
  • Director: Miquel Grimalt Gelabert 

 

Fecha de publicación: 29/02/2016