Escuchar

Las sequías en las islas Baleares entre 1950 y 2010

La tesis doctoral de Joan Caldentey identifica cuatro grandes periodos de falta de lluvias y los relaciona con eventos climáticos globales

La tesis doctoral de Joan Caldentey Brunet, defendida en la Universidad de las Illes Balears, tiene por principal objetivo estudiar el fenómeno de las sequías meteorológicas que han afectado a las islas Baleares entre 1950 y 2010. La tesis la ha dirigido el doctor Miquel Grimalt, del Departamento de Geografía de la UIB.

Las sequías son periodos en los que se produce una disminución de las precipitaciones por debajo de valores que se considerarían normales y son un riesgo geográfico que históricamente ha estado presente en el área balear, dada la irregularidad interanual de las precipitaciones propia de su clima mediterráneo, pero muy poco estudiado hasta el momento en el panorama científico insular; por eso este trabajo es una aportación inédita.

Los resultados de la investigación concluyen que el archipiélago se ha visto afectado (durante los sesenta años de estudio) por cuatro importantes periodos de falta de lluvias que tuvieron un alcance general. Un primero durante la segunda mitad de la década de los años 60, un segundo entre 1983 y 1985, un tercero entre 1992 y 1996 y un último entre los años 1999 y 2002. No obstante, en ocasiones el alcance territorial de la sequía no afecta a todo el conjunto del archipiélago, y por eso también podríamos hablar de secos más localizados durante los años 60 en Mallorca, principios de los 60 y finales de 80 en las Pitiusas y Mallorca. Son momentos en los que paradojalmente las demandas de consumo de agua por parte de la sociedad balear experimentaron crecimientos importantes, y este hecho provocó que estas sequías adoptaran una vertiente socioeconómica.

Las conclusiones del trabajo relacionan estas secuencias secas con la persistencia prolongada de situaciones anticiclónicas sobre el Mediterráneo occidental coincidentes con episodios excepcionalmente lluviosos en el norte de Europa y en el Mediterráneo oriental. El investigador apunta que dichas anomalías podrían tener relación con eventos climáticos globales, como “El Niño”.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Sequeres i circulació atmosfèrica a la Mediterrània occidental
  • Autor: Joan Caldentey Brunet
  • Programa de doctorado: Geografía
  • Departamento: Geografía
  • Director: Miquel Grimalt Gelabert y Jorge Lorenzo Lacruz 

 

Fecha de publicación: 24/02/2016