Las larvas de los crustáceos decápodos en el mar Balear

La tesis doctoral de Asvin Pérez Torres investiga la composición y la estructura de las comunidades larvarias de especies de interés para la conservación y para la pesca como cigala, la gamba roja, la gamba blanca y el centollo

La tesis doctoral de Asvin Pérez Torres, defendida en la Universidad de las Illes Balears, aporta los primeros conocimientos científicos sobre la composición y la estructura de las comunidades larvarias de crustáceos decápodos en el mar Balear. La tesis se ha hecho en el Centre Oceanogràfic de les Balears (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la han dirigido los doctores Francesc Alemany, Patricia Reglero y Enric Massutí, investigadores del COB.

Entender la evolución, la distribución y la ecología de los animales marinos requiere información previa sobre su biología reproductiva y sus patrones de desarrollo, incluyendo los estadios primerizos de vida o larvas. Las larvas constituyen, en la mayoría de especies, periodos críticos del ciclo vital que determinan, en gran medida, tanto la abundancia como distribución espacial de las poblaciones. En este contexto, considerando la importancia de los crustáceos decápodos en los ecosistemas marinos y también en las pesqueras del Mediterráneo, así como la poca información existente sobre su ecología, especialmente en cuanto a los estados primerizos de desarrollo, se planteó esta tesis doctoral, la primera que versa sobre larvas de decápodos en la región mediterránea.

La recolección de las muestras bológicas y datos ambientales necesarios para realizar estos estudios se llevó a cabo en las Illes Balears (mediterráneo occidental), a finales de otoño de 2009 y el verano de 2010, sobre zonas de plataforma profunda y talud de dos áreas con escenarios ambientales contrastados situadas al norte y al sur de Mallorca. El diseño del muestreo ha permitido abordar el análisis de la comunidad de larvas de decápodos que habitan en zonas profundas y aguas abiertas. Mayoritariamente, los estudios de plancton hechos hasta el momento se había centrado en las capas superficiales y sobre la plataforma continental, de manera que la tesis de Asvin Pérez Torres aporta por primera vez en el Mediterráneo información sobre la distribución de las larvas decápodas a lo largo de diferentes profundidades de la columna de agua.

La tesis doctoral incluye un primer bloque dedicado a aportar nuevos conocimientos científicos para la identificación taxonómica correcta de las fases larvarias, lo que constituye el prerrequisito fundamental para cualquier estudio posterior sobre la distribución, abundancia y relación con las poblaciones adultas. En un segundo bloque se integran los estudios dirigidos a caracterizar toda la comunidad, en diferentes épocas del año, y a profundizar en el conocimiento de la ecología de las larvas más abundantes. Sobre estas últimas se presentan, además, resultados innovadores sobre la distribución en la columna de agua y sus variaciones a lo largo del desarrollo ontogénico y del ciclo diario.

En la primera parte de la tesis, se aportan nuevas descripciones morfológicas del primer estado de vida libre de la cigala grande (Scyllarides latus), útiles para evitar en un futuro clasificaciones erróneas, confundidas habitualmente con larvas de otras especies con las que comparte vida planctónica y más abundantes en el área, como las de la cigala pequeña (Scyllarus arctus). Se ha descrito un estado de desarrollo larvario de la gamba roja (Aristeus antennatus), la segunda fase de Mysis, hasta ahora totalmente desconocido. Estas descripciones tienen un valor añadido en especies con largos desarrollos larvarios, del orden de meses, como la cigala del Mediterráneo, y también en especies de gran profundidad como la gamba roja, ya que el cultivo larvario en laboratorio a partir de hembras fecundadas resulta prácticamente imposible por las dificultades logísticas que comporta. Se identificaron asimismo estadios larvarios de otras especies de interés para la pesca o para la conservación de la biodiversidad marina, como son la gamba blanca (Parapenaeus longirostris) y el centollo (Maja squinado). Además, análisis moleculares y morfológicas permitieron reasignar morfotipos larvarios de una langosta de profundidad (Polycheles typhlops). Finalmente, se descubrieron larvas de una especie invasora desconocida hasta hoy en el Mediterráneo, la gambilla oriental (Palaemon macrodactylus). La presencia de esta especie en el mar Mediterráneo se ha confirmado con el reciente encuentro de poblaciones adultas, lo que indica que este tipo de estudios planctónicos pueden utilizarse como herramienta preventiva en casos de invasiones biológicas.

Los conocimientos derivados del segundo bloque de la tesis proporcionan información relevante sobre el hecho que las distribuciones verticales y sus cambios diarios, estacionales y a lo largo de los diferentes estados de desarrollo, desde larvas hasta adultos, pasando por juveniles, se ven explicadas por las variables ambientales. Las variables estudiadas que condicionan estas distribuciones son la fluorescencia, como indicador de alimento, la salinidad como indicador de la columna de agua (estratificada formando barreras u homogénea) entre otoño y verano. Los movimientos verticales, que en el caso del plancton constituyen una de las mayores migraciones que se dan en la Tierra en términos de biomasa, fueron analizados para cuatro de las especies más abundantes de la comunidad de decápodos. El último capítulo de tesis se centra concretamente en el estudio de cuatro gambas pelágicas que viven en la columna de agua y tienen un importante papel en la dinámica de transferencia energética en los ecosistemas batiales y del talud continental: Gennadas elegans, Eusergestes arcticus, Sergia robusta y Parasergestes vigilax. La información precisa sobre la distribución larvaria en la vertical de estas especies podría incorporarse a un modelo de circulación hidrodinámico, lo que ayudaría a la comprensión de su dispersión y, por lo tanto, de los procesos que permiten conseguir las zonas óptimas para el desarrollo de las formas adultas, condicionando, en consecuencia, la distribución espacial y dinámica poblacional de estas especies.

La tesis doctoral de Asvin Pérez Torres se ha realizado en el marco del proyecto de investigación IDEADOS, financiado por el Plan nacional de R+D+I (CTM2007-65844-C02-01). Además, la investigadora ha tenido una beca predoctoral en el IEO cofinanciada por la Direcció General de Recerca, Universitats i Transferència del Coneixement del Govern de les Illes Balears y el Fondo Social Europeo.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Decapod crustacean larvae inhabiting offshore Balearic Sea waters (western Mediterranean): taxonomy and ecology.
  • Autora: Asvin Pérez Torres
  • Programa de doctorado: Ecología Marina
  • Departamento: Biología
  • Directores: Francesc Alemany Llodrà, Patricia Reglero Barón y Enric Massutí Sureda 

 

Fecha de publicación: 27/03/2015