Las humanidades ante los retos de la nueva Europa: cultura, lenguas, identidades

La UIB y la SELICUP organizan el VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios y Cultura Popular

Dia: dimecres, 24 d'octubre de 2018
Hora: 9.30 hores
Lloc: Portblue Club Pollentia Resort, Alcúdia, Mallorca.

La Universidad de las Illes Balears y la Sociedad Española de Estudios Literarios y Cultura Popular (SELICUP) organizan el VIII Congreso Internacional SELICUP, que tendrá lugar el 24 y el 25 de octubre de 2018 en Portblue Club Pollentia Resort de Alcúdia.

Este congreso, que lleva por título «Las humanidades ante los retos de la nueva Europa: cultura, lenguas e identidades», pretende presentar enfoques humanísticos a algunos de los principales retos de la sociedad europea contemporánea.

Las últimas décadas del siglo XX se caracterizaron por los efectos de la globalización y se tradujeron culturalmente en el posmodernismo. En el siglo XXI, el impacto de la crisis económica, las transformaciones políticas, la digitalización de la cultura, el impacto del turismo, la percepción de la inmigración como problema social y el miedo derivado del terrorismo global están desembocando en una sensibilidad que podría convertirse en un nuevo paradigma cultural.

El VIII Congreso Internacional SELICUP se propone analizar este contexto cambiante y su reflejo en todo tipo de manifestaciones lingüísticas y culturales. Y lo hará desde el entorno único de las Islas Baleares: un territorio oficialmente bilingüe que, por su situación geográfica e importancia como destino turístico, ha sido testigo de una profunda y rápida transformación social y se ha convertido en la práctica en un espacio multicultural y multilingüe extraordinariamente dinámico.

Se tratarán temáticas como la cultura popular tradicional y su supervivencia en el nuevo milenio; las tradiciones artísticas y el mercado globalizado; la renegociación de los discursos identitarios en productos culturales contemporáneos; el género y la sexualidad en la nueva Europa; la adquisición de lenguas e identidad; la identidad del destino turístico; o el posthumanismo y la nueva Europa.

El congreso cuenta con la colaboración del grupo de investigación en Literatura Contemporánea: Estudios Teóricos y Comparativos (LiCETC, proyecto FFI2015-65110-P), el grupo de investigación en Lingüística Aplicada (REGAL), el grupo de investigación en Representación, Ideología y Recepción de la Cultura Audiovisual (RIRCA) y el grupo de investigación en Relato de Viajes y Mito Insular: el Viaje a las Baleares (RELATMIT) de la Universidad de las Illes Balears; el grupo de investigación en Espacios Interculturales, Lenguas e Identidades (GREILI) de la Universidad Pompeu Fabra; y Feminario de Investigación: Feminismos y Resistencias de la Universidad de Vigo.

Tiene el apoyo de la Dirección General de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la UIB y de la SELICUP.

Fecha del evento: 24/10/2018

Fecha de publicación: 25/09/2018