Escuchar

Las futuras detecciones de ondas gravitacionales se preparan desde Mallorca

El GRG de la UIB organiza el Ligo-Virgo Collaboration Waveform face-to-face Meeting 2018, una reunión internacional dedicada a preparar el nuevo periodo de observación de los detectores Advanced LIGO y Virgo

Veinticinco miembros de las colaboraciones LIGO y Virgo, que trabajan en seis países diferentes, se reunirán en Mallorca del 30 de octubre al 1 de noviembre para participar en el Ligo-Virgo Collaboration Waveform face-to face Meeting 2018. Durante tres días, los miembros de las colaboraciones científicas internacionales dedicadas a la detección de ondas gravitacionales se reunirán para discutir y coordinar los modelos de señales de ondas gravitacionales que se utilizarán en el próximo periodo de observación de los detectores Advanced LIGO y Virgo.

El inicio de la observación está programado para febrero o marzo de 2019. Gracias a la mayor sensibilidad que tendrán los detectores de ondas gravitacionales, se espera que se puedan observar nuevas fusiones de agujeros negros y estrellas de neutrones durante los nueve meses en los que se alargará la observación, aproximadamente.

La interpretación de las señales detectadas depende de la precisión y la velocidad de cálculo de los modelos teóricos, y en la reunión de Mallorca se encontrarán los principales grupos de investigación que trabajan en modelos de fuentes de ondas gravitacionales para coordinar sus preparativos de cara a posibles nuevos descubrimientos.

El encuentro está organizado por el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears, uno de los principales grupos de investigación en el campo de la modelización de la señal de onda gravitacional procedente de la fusión de agujeros negros.

Fecha de publicación: 30/10/2018