Escuchar

La tesis doctoral de Miquel Barceló, defendida en la UIB, investiga nuevos compuestos del cobre con propiedades anticancerígenas

La tesis doctoral de Miquel Barceló Oliver, Interaccions entre ions metàl·lics i composts d'interès biològic (halouracils i derivats sintètics, hipurats i aciclovir). Interaccions metàl·liques que desenvolupen noves molècules anticanceroses, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, se ha cnetrado en la preparación de nuevas sustancias activas contra determinadas líneas celulares cancerígenas.

La tesis de Miquel Barceló se enmarca en el ámbito de la bioquímica bioinorgánica, que se ocupa de la función de los metales en los sistemas biológicos y de la síntesis de modelos para estudiar sistemas más complejos. Además, también se ocupa de la preparación de nuevos fármacos o de la modificación de los ya existentes. Una de las enfermedades comunmente más tratadas con los compuestos metálicos es el cáncer, por ejemplo, con el uso de pequeños complejos de platino desde la década de 1960. En este sentido, algunos de los complejos descubiernos por el investigador de la UIB han demostrado que son comunmente activos contra determinadas líneas celulares cancerígenas, y evidenciado que hay otros metales, en este caso el cobre, que también pueden servir para este fin.

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 29/11/2010