Escuchar

La tesis doctoral de Catalina Caldés estudia la glicación, un factor clave en procesos asociados al envejecimiento, la diabetes y el Alzheimer

La tesis doctoral de Catalina Caldés Melis, defendida en la Universidad de las Illes Balears, se enmarca en el campo de la química física, y se centra en el estudio de la reactividad molecular y de las cinéticas de reacción. Estudia por primera vez de una manera cuantitativa la glicación de los aminofosfolípidos, que son componentes esenciales de las membranas celulares de los mamíferos. La glicación no enzimática de biomoléculas consiste en la modificación irreversible de sus grupos amina por azúcares reductores y es un factor clave en los procesos del envejecimiento, en las patologías asociadas a la diabetes y en el Alzheimer.

El estudio Formación de bases de Schiff de análogos de aminofosfolípidos con compuestos glicantes y efecto competitivo de vitámeros B6 lo han dirigido la doctora Josefa Donoso y el doctor Bartomeu Vilanova, del Departamento de Química de la UIB.

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 06/02/2013