La reforma de Gaudí cien años después

Presentación de la obra La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després, que recoge los resultados del trabajo de siete años del grupo de investigación en Conservación del Patrimonio Artístico Religioso sobre la intervención de Antoni Gaudí en la Seu

Día: viernes, 20 de febrero de 2015
Hora: 20 horas
Lugar: Catedral de Mallorca, Palma 

En el marco de la participación de la Universidad de las Illes Balears en los actos de cierre de la conmemoración del Año Campins-Gaudí, tendrá lugar la presentación de la obra La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després.

Intervendrán el decano-presidente del Capítulo de la Catedral de Mallorca, señor Joan Bauzá; el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; la coordinadora de la obra, doctora Mercè Gambús; y los coautores Andreu J. Villalonga, Catalina Mas y Biel Mesquida.

Siete años de trabajo

Esta producción editorial en cuatro volúmenes es el resultado del trebajo de siete años (2007-2014) que ha dirigido el grupo de investigación en Conservación del Patrimonio Artístico Religioso de la UIB y que se ha centrado en la investigación archivística, la intervención restauradora y la divulgación científica de la intervención de Antoni Gaudí en la Catedral de Mallorca. La obra la ha coordinado la doctora Mercè Gambús, investigadora principal del grupo de investigación en Conservación del Patrimonio Artístico Religioso.

La obra aporta un estudio focalizado en la idea de la Seu como fuente de documentación principal, favoreciendo el análisis crítico desde el tenso y conflictivo diálogo establecido por el arquitecto Gaudí con 600 años de historia del edificio. También incorpora documentación inédita de carácter archivístico como la procedente del Llibre d’Obres de Restauració en la Santa Església Catedral. Anys 1903-1929, o de les notes del cronista bibliotecari J. Miralles (1910-1914).

La obra incluye en tres volúmenes un corpus documental específico, vinculado a la intervención de Gaudí en la Sede, procedente de fondo archivísticos, de hemeroteca y de las restauraciones realizadas, y plantea nuevas claves interpretativas de la reforma de Gaudí, desde los antecedentes hasta a la recepción a lo largo del siglo XX.

El cuarto volumen de la obra recoge la experiencia dialogada entre los resultados de la investigación y la imaginario artístico del escritor Biel Mesquida y el fotógrafo Jean-Marie del Moral al servicio de la comprensión del universo artístico de Gaudí.  

Noticia relacionada 

 

Documentos relacionados

Fecha del evento: 20/02/2015

Fecha de publicación: 16/02/2015