Escuchar

La primera biblioteca pública de Mallorca

La tesis doctoral de María Ángeles Longás Lacasa estudia la biblioteca de la Universidad Literaria de Mallorca y el contexto histórico de su creación en el siglo XVIII 

La tesis doctoral de María Ángeles Longás Lacasa, defendida en la Universidad de las Illes Balears, reconstruye la historia de la primera biblioteca pública de Mallorca, la de la Universidad Literaria de Mallorca, en el siglo XVIII. La tesis la han dirigido el doctor Sebastià Serra Busquets, del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.

En el siglo XIX, se creó la primera red de bibliotecas públicas provinciales en el marco del proceso desamortizador que puso en manos públicas numerosos bienes y propiedades acumulados durante siglos por la Iglesia y las órdenes religiosas. Quizá por esto tradicionalmente se había considerado la Biblioteca Provincial de Palma, creada el 1835 con los libros de los conventos suprimidos por la desamortización de Mendizábal, como la primera biblioteca pública de Mallorca.

Ahora, la investigación de María Ángeles Longás demuestra que esta idea era errónea y que sesenta y dos años antes la Biblioteca de la Universidad Literaria de Mallorca ya tenía las puertas abiertas para quién quisiera consultar su fondo. Esta biblioteca se conformó a partir de los fondos de las bibliotecas de los tres colegios de la Companyia de Jesús –Monti-sion y Sant Martí, de Palma, y Sant Ignasi, de Pollença–, que los jesuítas tuvieron que abandonar en l767 a raíz de su expulsión de España durante el reinado de Carlos III.

El trabajo de la investigadora ha permitido localizar la documentación referente a la creación de la primera biblioteca pública de Mallorca a partir de la donación de los fondos de los tres colegios, que está documentada el año 1770, al mismo tiempo que se ha documentado como fue el proceso de organización e inventario, que acabó en 1785, cuando la Universidad abrió al público su primera biblioteca. La tesis sigue las vicisitudes de esta institución hasta el año 1829, cuando la Universidad Literaria de Mallorca es suprimida y pasa a depender de la Universidad de Cervera (Lleida).

 

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Historia de la Biblioteca de la Universidad Literaria de Mallorca (1767-1829).
  • Autor: María Ángeles Longás Lacasa
  • Programa de doctorado: Historia
  • Departamento: Ciencias Históricas y Teoría de las Artes
  • Director: Sebastià Serra Busquets 

 

Fecha del evento: 21/04/2014

Fecha de publicación: 15/04/2014