La poesía hispánica entre el Barroco y el Neoclasicismo

El Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad ha coorganizado su primer coloquio internacional los días 2 y 3 de marzo en Madrid

El recién creado Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), instituto universitario de investigación propio de la Universidad de las Illes Balears, ha coorganizado el coloquio internacional El Parnaso Olvidado: Pensar la poesía hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750) los días 2 y 3 de marzo de este año, en la Casa de Velázquez de Madrid.

El coloquio se ha organizado junto con la prestigiosa École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), el Centro de Estudios de la Literatura Española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII), EA 3816 (FoReLL, Universidad de Poitiers) y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (Universidad de Navarra). Han participado 18 investigadores de diferentes universidades: Universidad de Navarra, Universidad de Poitiers, Universidad de Vigo, Universidad de Salamanca, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de las Illes Balears, Universidad de Duisburg-Essen, Universidad de Ginebra, Universidad de Tromsø-Universidad Ártica de Noruega, Universidad San Pablo CEU, Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, y Universidad Autónoma de Madrid.

El coloquio ha profundizado en el concepto de la poesía y su evolución entre el Barroco y el Neoclasicismo. Se ha pretendido, además conocer sus códigos y corrientes estéticos, explorar el paso hacia un nuevo orden teórico y la renovación del lenguaje poético a favor de la claridad del verso neoclásico.

Este encuentro se enmarca en las actividades del programa «Le Parnasse oublié: La Littérature hispanique entre Baroque et Néo-classicisme (1650-1750)», programa asociado a la Casa de Velázquez, y que pertenece al Centro de Estudios de la Literatura Española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII). La finalidad de este programa de investigación es el estudio de una amplia producción literaria que se extiende a lo largo de casi un siglo y que no ha sido suficientemente estudiada, a pesar de ser determinante en la evolución del canon.

En esta reunión internacional, participaron cuatro miembros de este nuevo Instituto: Alain Bègue, Miquel Beltran, Abraham Madroñal y Jaume Garau, que presentaron con sus ponencias los resultados de la investigación en el seno del IEHM: «Censura y poética: Juicio crítico y literario en las aprobaciones» (A. Bègue); «La asistencia de Dios en el poema “Esfuerço Harmónico” de Miguel de Barrios» (M. Beltran); «Eugenio Gerardo Lobo (1679-1750): Nuevas fuentes documentales para el estudio de su vida y de su obra» (J. Garau) y «Manuscritos e impresos poéticos españoles desconocidos en la Biblioteca de la Universidad de Ginebra» (A. Madroñal).

Fecha de publicación: 09/03/2015