La intendencia de Mallorca: impuestos, conflictos y endogamia en la administración borbónica del siglo XVIII

La tesis doctoral de Aina Maria Coll estudia el sistema administrativo implantado a raíz de la conquista borbónica de 1715

La intendencia del ejército y reino de Mallorca fue la circunscripción administrativas que se implantó en Mallorca a partir del año 1715 a raíz de la victoria borbónica en la guerra de Sucesión. La tesis doctoral de Aina Maria Coll Coll, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha tenido como objetivo dar a conocer todos los aspectos vinculados a esta institución desde su creación hasta el final del reinado de Carlos III, analizando la gestión realizada por lo llamado «tridente» (un intendente, un contador y un tesorero) y la vinculación del intendente al Ayuntamiento de Palma como corregidor que fue de la ciudad hasta 1772.

La investigadora concluye que la intendencia de Mallorca era de segundo orden y una destitución poco atractiva que muchos de los destinados esquivaron. Además, la mayoría de los que llegaban para ocupar cargos no tenía experiencia previa, situación vinculada a la escasa relevancia que tuvo para el Estado en buena parte del siglo XVIII.

Los conflictos con otras instituciones fueron constantes, destacando el debate entre poder civil y poder militar. El mantenimiento de la militarización en Mallorca y Eivissa sufrió muchas dificultades, sobre todo en la primera mitad del siglo. La mayor parte de lo que se ingresaba en las arcas de la tesorería se destinaba a su mantenimiento y provenía fundamentalmente de tres rentas: tabaco, real patrimonio y aduanas. Los impuestos más polémicos, la talla y el impuesto de utensilios o de alojamiento fueron objeto de frecuentes quejas, retrasos e impagos. Desde la década de los años 60, los ingresos y la autonomía económica de las Illes mejoraron gracias sobre todo a una mayor tranquilidad institucional, una mejor gestión de las rentas y movimientos económicos positivos.

La integración de los oficiales procedentes de fuera, la formación de estirpes familiares que controlaban la gestión económica de las rentas y la endogamia administrativa distorsionaron el nuevo sistema borbónico, pero estas prácticas fueron permitidas porque la Administración central escogió la opción de la estabilidad frente a la transparencia, dado que éste era un espacio periférico.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: La Intendencia de Mallorca en el siglo XVIII.
  • Autor: Aina Maria Coll Coll
  • Programa de doctorado: Perspectivas Metodológicas de la Investigación Histórica e Historicoartística
  • Departamento: Ciencias Históricas y Teoría de las Artes
  • Director: Josep Juan Vidal

Fecha de publicación: 01/02/2016